Consulados en EUA trabajarán este lunes

Este 19 de enero se conmemora en Estados Unidos el Día de Martin Luther King, pero la red consular atenderá en sus horarios habituales.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los 17 consulados salvadoreños en Estados Unidos trabajarán en horario normal este lunes 19 de enero, cuando se conmemora en ese país el Día de Martin Luther King, para apoyar a los compatriotas en la reinscripción al Estatus de Protección Temporal (TPS).

"Esta decisión obedece al compromiso del Gobierno de El Salvador de brindar asesoría a los compatriotas para la reinscripción para el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), desde sus 17 consulados en los Estados Unidos", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado de prensa.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos prorrogó la semana pasada por décima ocasión el TPS para salvadoreños, un programa concedido al país luego de los terremotos de enero y febrero de 2001.

De esa forma, un poco más de 200,000 compatriotas que se han mantenido en el TPS continuarán protegidos de la deportación y podrán tramitar la renovación de sus permisos de trabajo. El nuevo periodo de 18 meses iniciará el 10 de marzo y finalizará el 9 de septiembre de 2016.

Pero los compatriotas que actualmente cuentan con ese beneficio tienen un plazo de 60 días para reinscribirse, enviando los formularios respectivos y los pagos a la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, en inglés).

Ese plazo de 60 días inició el pasado 7 de enero y finalizará el lunes 9 de marzo. El proceso de reinscripción en los 17 consulados salvadoreños es gratuito.

Para obtener más información sobre horarios y direcciones de los consulados, Relaciones Exteriores ha habilitado el sitio en internet tps.rreee.gob.sv, así como la línea telefónica gratuita 1-888-30-111-30.

Este lunes, los consulados también atenderán otros trámites, entre ellos los relacionados con el Documento Único de Identidad (DUI), cuya responsabilidad de emitirlo recae sobre el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), entidad que cuenta con ventanillas en cada uno de los consulados en Estados Unidos.

Tags:

  • estados unidos
  • tps
  • consulados
  • reinscripcion

Lee también

Comentarios

Newsletter