Continúa en aumento el número de repatriados con perfil pandillero

Según las leyes vigentes, los deportados con récord criminal o que han cumplido condenas en el extranjero quedan en libertad al regresar a El Salvador.
Enlace copiado
Continúa en aumento el número de  repatriados con perfil pandillero

Continúa en aumento el número de repatriados con perfil pandillero

Continúa en aumento el número de  repatriados con perfil pandillero

Continúa en aumento el número de repatriados con perfil pandillero

Continúa en aumento el número de  repatriados con perfil pandillero

Continúa en aumento el número de repatriados con perfil pandillero

Enlace copiado
La cantidad de salvadoreños con perfil de pandilleros que han retornado al país desde México y Estados Unidos ha aumentado de forma remarcable en los últimos meses. De acuerdo con información de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), en seis meses los retornados con estas características ya rebasan a todos los que regresaron en 2016.

 LEA TAMBIÉN: TRUMP ASEGURA QUE SE HA CAPTURADO A 6,000 PANDILLEROS

En todo el año pasado hubo un total de 514 retornados identificados con antecedentes criminales; de estos, solo 71 fueron capturados porque tenían cuentas pendientes con la justicia de El Salvador. En lo transcurrido de 2017, las autoridades aseguran que tienen a 556 retornados en el radar por tener perfil delictivo; de ellos, ya se han hecho efectivas 46 capturas.

En ambos años, la mayor cantidad de repatriados con antecedentes no fue puesta tras las rejas ni se les siguió la pista al pisar de nuevo suelo salvadoreño, porque dentro del “marco legal” no procede la captura de una persona que –aunque esté fichada por delitos o incluso haya cumplido una condena en el extranjero– no tenga una orden de captura en el país, dijo ayer en la entrevista matutina de radio 102nueve el director de la DGME, Héctor Rodríguez.

LEA TAMBIÉN: UNA PULSERA Y UNA CLAVE PARA LIBRARSE DE PANDILLAS Y NARCOS EN RUTA HACIA EUA

En general, entre el 1.º de enero y el 30 de junio han retornado 9,110 connacionales desde Estados Unidos y 6,027 lo han hecho desde México. En el caso de los niños y adolescentes (NNA), han sido deportados 147 procedentes de Estados Unidos y 1,351 han regresado de territorio mexicano, según datos de la DGME facilitados a LA PRENSA GRÁFICA.

El presidente de Estados Unidos, país del que viene la mayor cantidad de deportados, Donald Trump, ejerce, a través de su fiscal general, Jeff Sessions, una política de “tolerancia cero” con la que pretende limpiar las calles de su país de pandilleros de la Mara Salvatrucha 13 (MS-13). Hace unos días aseguró que la Fiscalía ha capturado, desde que él tomó las riendas, a unos 6,000 pandilleros de distintas bandas. Sessions ha dicho que una vez los criminales cumplan su condena, serán deportados a su país de origen si están bajo condición irregular.

LEA ADEMÁS: ICE “LIMPIA” CALLES DE NY CON ARRESTO DE 39 PANDILLEROS

Este cambio de políticas ha obligado a las autoridades salvadoreñas a prevenir. La semana pasada en la Asamblea Legislativa los diputados de todos los grupos parlamentarios aprobaron la “ley que contiene disposiciones especiales para el control y seguimiento de la población retornada salvadoreña calificada como miembro de maras, pandillas o agrupaciones ilícitas”, con la que, según explico Rodríguez ayer, se le dará seguimiento a los retornados que vengan con un expediente criminal, tengan o no una orden de captura.

Para Rodríguez, si estas disposiciones se hubieran tomado hace “varios años que comenzaron a venir pandilleros a El Salvador, quizá no se hubiera permitido que se extendieran tanto las pandillas”. “Ellos vinieron a contagiar a los muchachos salvadoreños. En aquel momento había pocos y era más fácil controlarlos. Nadie se imaginó que iban a llegar a organizarse en la manera que lo han hecho ahora”, agregó.

De acuerdo con los lineamientos de la nueva ley, detalló el director de Migración, ahora se le dará un “seguimiento” en el interior del país a las personas que antes solo se “registraban” a su llegada.

Dentro de esta normativa, la totalidad de los retornados con antecedentes en el extranjero deberá informar su lugar de residencia y a qué se dedicará; si cambia de domicilio, tendrá que presentarse cada cierto tiempo a la Policía Nacional Civil (PNC) para firmar, entre otras medidas.

Las precauciones no serán las mismas para todos, sino que serán determinadas por un juez y el incumplimiento de una será motivo para configurar delito, explicó ayer el titular de la DGME.

Hace un par de meses, el fiscal general salvadoreño, Douglas Meléndez, reafirmó que los pandilleros retornados están formando nuevas estructuras criminales. En mayo un salvadoreño registrado como pandillero en Estados Unidos por tener tatuajes y por haber estado relacionado en el asesinato de la joven californiana Chandra Levy fue deportado, luego de que los cargos le fueron levantados.

Ingmar Guandique regresó a su natal San Miguel después de cumplir condena en EUA por más de una década, pero recuperó su libertad al bajar del avión procedente de Louisiana. Días después la Fiscalía General de la República (FGR) informaba que sería tomado en custodia porque, de acuerdo con las autoridades, “venía a liderar la pandilla MS en San Miguel”.
 

Tags:

  • deportaciones
  • salvadorenos retornados
  • pandillas
  • repatriados
  • migracion en la era Trump
  • inmigrantes
  • salvadorenos en el exterior

Lee también

Comentarios

Newsletter