Lo más visto

Más de Departamento 15

Coronavirus: Salvadoreños en México urgen de ayuda para retornar

Un grupo de 82 salvadoreños está varado y con temor de un país que ha sido cuestionado por su pasividad contra el coronavirus.

Enlace copiado
Salvadoreño, que pide ayuda para poder salir de México.

Salvadoreño, que pide ayuda para poder salir de México.

Enlace copiado

Un grupo de salvadoreños está en la Ciudad de México desde hace una semana, se han impuesto una auto cuarentena porque tienen temor de estar en un país que ha tomado medidas blandas para enfrentar el coronavirus. Las autoridades sanitarias mexicanas cuentan 251 personas contagiadas, 697 sospechosos, y dos muertes.

Roberto, nombre cambiado, habló por sus compañeros de cuarto al decir que todos se sentirían más seguros en El Salvador, donde no pedirían ningún trato especial pues están dispuestos a cumplir con los 30 días de cuarentena que ha impuesto el Gobierno salvadoreño. Incluso disponen a pagar todo su traslado aunque, dice, el dinero no les sobra. Han estado añorando tanto volver que podrían proponer al gobierno viajar por un salvoconducto. Mencionan que otros países han dado la opción humanitaria a sus nacionales. "Lo que nosotros quisiéramos es que, ya sea que nos ayudaran con una repatriación por tierra o por aire, tal vez entre embajadas de El Salvador pudieran proveer un paso seguro a través de Guatemala para someternos a la cuarentena".

Son 82 los salvadoreños que se quedaron en el limbo la semana pasada con la suspensión de vuelos desde México y posterior cierre por 15 días del Aeropuerto Internacional. Les preocupa estar vulnerables ante un virus de infalible propagación, en un país donde el mismo presidente no ha acatado las regulaciones de distanciamiento social y sigue asistiendo a eventos multitudinarios. Además, el connacional afirma que en las calles el ambiente está igual, con personas transitando e incluso haciendo fiestas.

En adición, les agobia no poder estar con sus familiares en El Salvador, donde hay 3 casos de coronavirus confirmados.

Él tiene la necesidad de retornar al país porque su madre es de la tercera edad, grupo vulnerable ante la enfermedad. Otro de sus compañeros solo desea ver a sus dos hijas. Agrega que les hace daño ver en redes sociales los ataques de rechazo hacia los salvadoreños que, como él, se han quedado sin poder volver. "La critica social es muy fuerte. La histeria colectiva la pueden tomar con nosotros, pero estamos fuera del país, pudiera ser el caso muy crítico que tuviera efecto en nuestra familia", dijo el compatriota.

El grupo está agradecido con la representación consular en México por la ayuda, pero lo que más desean es tener la tranquilidad de estar en El Salvador, aunque sea en cuarentena. "Nos sentiríamos más seguros porque el gobierno está tomando muy buenas medidas. Si México hiciera algo probablemente me sentiría más seguro... Incluso en Guatemala", dijeron.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines