Lo más visto

Más de Departamento 15

Corte Suprema EUA rechaza perdonar pena de muerte a salvadoreño

El compatriota está señalado de dos asesinatos en Houston, Texas.  
 
Enlace copiado
Foto del Departamento de Justicia criminal de Texas.

Foto del Departamento de Justicia criminal de Texas.

Enlace copiado

Gilmar Guevara recibió otro revés de la máxima instancia judicial de Estados Unidos la segunda semana de diciembre en Houston (Texas), pues se le negó un perdón de la acusación que lo señala por haber cometido dos asesinatos hace 16 años.


Hace casi dos décadas que el salvadoreño espera en el corredor de la muerte, y sus abogados han intentado librarlo de la pena máxima alegando que padece de discapacidad intelectual. Guevara fue sentenciado a la pena capital luego de disparar en contra de dos personas durante un intento de robo. 


El salvadoreño, de 48 años, sigue alegando que no debería de ser condenado a la pena de muerte porque tiene una discapacidad mental. 

 
En 2015 el Tribunal Supremo rechazó otro recurso de apelación del connacional. La solicitud de Guevara, que fue respaldada por el Gobierno de El Salvador en un escrito “amicus curiae” remitido al Tribunal Supremo en enero de 2015, buscaba que este se pronunciara sobre la decisión tomada en agosto de 2014 por un tribunal inferior, la Corte de Apelaciones federal del Quinto Circuito. 


Ese tribunal rechazó una solicitud de Guevara para que se le permitiera apelar contra la sentencia que llevó a que fuera condenado a muerte en 2001, al considerar que no había pruebas concluyentes de que su juicio hubiera sido deficiente.

Tags:

Lee también

Comentarios