Corte fija fecha para examinar medidas migratorias de Obama

El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos, con sede en Nueva Orleans (Luisiana), asumió el caso sobre las medidas ejecutivas sobre migración promovidas por el presidente, Barack Obama,
Enlace copiado
Enlace copiado
Una audiencia fue programada para el 17 de abril a fin de examinar si debe levantarse la suspensión temporal impuesta a las órdenes ejecutivas sobre inmigración del presidente Barack Obama, anunció el martes una corte federal de apelaciones.

Las medidas ejecutivas del mandatario, que podrían amparar de la deportación a unos cinco millones de personas que viven sin permiso en Estados Unidos, fueron suspendidas debido a la orden preliminar que emitió el mes pasado el juez federal Andrew Hanen en Brownsville, Texas.

El mandato judicial fue emitido a solicitud de una coalición de 26 estados que presentó una demanda para anular el plan de inmigración de Obama. Los estados, encabezados por Texas, afirman que las medidas migratorias del presidente son inconstitucionales.

El Departamento de Justicia presentó a principios de mes una moción de emergencia ante el Quinto Circuito, al que solicitó levante la orden preliminar emitida por Hanen, bajo el argumento de que la decisión del juez interfiere con la capacidad del Departamento de Seguridad Nacional para proteger al país y "garantizar la seguridad de nuestras fronteras".

Los 26 estados encabezados por Texas afirman que sufrirán perjuicios económicos irreversibles si se levanta la orden judicial que impide que las medidas de Obama entren en vigencia.

La Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito con sede en Nueva Orleans dijo que en la audiencia de abril las partes tendrán una hora para exponer sus argumentos sobre la orden del juez Hanen.

La fecha fijada para la audiencia corresponde a una orden judicial concedida al Departamento de Justicia que había solicitado que se diera celeridad a su apelación al fallo emitido por Hanen el 16 de febrero.

El Departamento de Justicia había solicitado a Hanen que levantara el mandato judicial mientras se resolvía la apelación del caso en el Quinto Circuito.

Sin embargo, Hanen dejó en suspenso esa petición hasta que escuchara los alegatos de los fiscales federales de que el gobierno federal lo había engañado sobre la implementación de parte del plan de inmigración.

Durante una audiencia efectuada la semana pasada, un abogado del Departamento de Justicia se disculpó ante Hanen por cualquier confusión sobre cómo más de 108.000 personas recibieron prorrogas de tres años a sus deportaciones antes de que el juez tomara una decisión en torno al mandato judicial.

Hanen aún no decide si impone sanciones al Departamento de Justicia en caso de que falle que el gobierno federal había emprendido la ampliación de un programa que protege de las deportaciones a los jóvenes inmigrantes que fueron traídos sin permiso a Estados Unidos cuando eran niños.

Los otros estados que buscan impedir la aplicación de las medidas inmigratorias de Obama son Alabama, Arizona, Arkansas, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Luisiana, Maine, Michigan, Mississippi, Montana, Nebraska, Nevada, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Ohio, Oklahoma, Tenesí, Utah, Virginia Occidental y Wisconsin.

Tags:

  • estados unidos
  • medidas migratorias
  • barack obama
  • inmigracion
  • indocumentados
  • texas

Lee también

Comentarios

Newsletter