Lo más visto

Más de Departamento 15

Cortes de Texas y Georgia dan más órdenes de deportación

La representación legal y la asesoría migratoria es de gran importancia en estos casos. Sin embargo, un estudio encontró que la decisión final depende cada vez más del pensar del juez.
Enlace copiado
Destino.  Cuando una corte de migración decide que una persona debe regresar a su país de origen todavía se puede apelar, pero muchos inmigrantes no tiene acceso a una asesoría migratoria de ese nivel.

Destino. Cuando una corte de migración decide que una persona debe regresar a su país de origen todavía se puede apelar, pero muchos inmigrantes no tiene acceso a una asesoría migratoria de ese nivel.

Lucha.  Para que a un inmigrante se le conceda un asilo debe comprobar que su vida corre peligro en su país de origen.

Lucha. Para que a un inmigrante se le conceda un asilo debe comprobar que su vida corre peligro en su país de origen.

Cortes de Texas y Georgia dan más órdenes de deportación

Cortes de Texas y Georgia dan más órdenes de deportación

Enlace copiado
Las cortes de Migración de Estados Unidos ubicadas en los estados de Texas y Georgia son las que más deportaciones dictaron en el año fiscal 2015, siendo el índice más alto el de la corte de Inmigración en Dallas (Texas) con 6,796 órdenes de deportación. La corte de Atlanta, Georgia, que cubre el centro de detención de Stewart, llegó a 3,987 órdenes de remoción. Ofreció un “alivio” a 81 personas.

Mientras, la corte de Los Ángeles, California, dio 5,617 órdenes para repatriar inmigrantes a sus países, pero también concedió 1,768 “alivios”, que ponen un freno a la deportación. La corte de Georgia dio 445 de estos perdones y la de Dallas 823, según muestran datos de la Oficina Ejecutiva para la revisión de Inmigración (EOIR, en inglés).

En 2015 solo un 2 % ganó un asilo en la corte de Georgia. A 239 inmigrantes les fue negado. La información puesta a disposición pública por The Marshal Project, una organización periodística sin fines de lucro acerca de justicia criminal, también muestra que la corte de la ciudad de Nueva York, Nueva York, es la que más asilos –diferente a “alivio”– dictaminó. Con 4,423 asilos dados, esta corte sobrepasa por mucho a las demás en Estados Unidos. La que más se le acerca es la de San Francisco, California, con 596.

Números de este año de la Prensa Asociada (AP, en inglés) también reflejan que más de la mitad de los niños que buscaron asilarse en San Francisco y en Los Ángeles lograron una respuesta favorable. Para conseguir un asilo se debe demostrar con pruebas que se corre peligro en su país de origen, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés).

Los datos en The Marshal Project dicen que Los Ángeles, California, otorgó 442 asilos este año. En Arlington, Virginia, 230 personas obtuvieron asilo, lo que corresponde a un 63 % de peticiones. También estuvieron arriba del 50 % las cortes en Boston, Massachusetts; Nueva Jersey, Hawái, Tennessee, Pensilvania, Arizona y San Diego.

En total, en el año fiscal 2015 se aprobó el 48 % de los asilos, en todos los estados, según los datos de EOIR.

Los números de asilos para salvadoreños no son alentadores.

Un estudio reciente del Centro de Información de Acceso a los Registros de Transacciones (TRAC, en inglés) informó que El Salvador está entre los 10 países que menos asilados lograron entre 2011 y 2016, con un índice de respuestas negativas de 82.9 %.

“Quienes vienen a Estados Unidos de forma irregular y no tienen causa para el beneficio de asilo serán regresados (a sus países de origen). Nosotros tenemos leyes que manejan el regreso ordenado de inmigrantes”, aseguró el miércoles pasado en conferencia de prensa en el país el subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Juan Sebastián González.

Tener o no un asilo depende mucho del tipo de asesoría migratoria que un inmigrante tenga. Una nota del medio estadounidense Vice atribuyó el bajo número de respuestas positivas del centro de detención de Stewart, en Georgia, a lo aislado que se encuentra. Vice aseguró que no hay abogados de inmigración en kilómetros a la redonda del centro de detención.
 

Tags:

Lee también

Comentarios