Coyotes abandonan a niña salvadoreña en frontera de Texas

La madre de la menor dijo a las autoridades que se suponía que una amiga llevaría a la niña hasta suelo estadounidense para reunirse con ella.
Enlace copiado
Coyotes abandonan a niña salvadoreña en frontera de Texas

Coyotes abandonan a niña salvadoreña en frontera de Texas

Enlace copiado
Una niña salvadoreña de 2 años fue rescatada por agentes fronterizos luego que fuera abandonada por traficantes de personas, popularmente conocidos como coyotes, en Granjeno, Texas (EUA). Así lo publica el periódico La Opinión de Los Ángeles.

Las autoridades informaron que la menor fue puesta bajo custodia junto a 14 inmigrantes más, que fueron interceptados en la misma zona. Algunos de los detenidos dijeron que desconocían quiénes eran los acompañantes de la niña, ya que ellos la vieron por primera vez cuando fueron trasladados a una balsa donde la pequeña estaba sola.

De acuerdo a las investigaciones, al llegar a territorio estadounidense, los coyotes entregaron la niña a uno de los inmigrantes y ellos optaron por retornar a territorio mexicano. Uno de los agentes de la patrulla fronteriza encontró entre las pertenencias de la menor un número de teléfono con nombre y una partida de nacimiento; dichos datos también  habían sido escritos en la blusa que llevaba puesta la niña.

Según los datos encontrados, la niña es originaria de El Salvador y se encuentra en buen estado de salud y fue ubicada en un hogar temporal. La madre de la menor fue contactada por los agentes y, según sus declaraciones, ella confiaba que una amiga llevaría a su hija para reunirse con ella en territorio estadounidense.

En 2014, el incremento de niños sin acompañantes adultos en ciudades fronterizas de Estados Unidos obligó al presidente de ese país, Barack Obama, a decretar una emergencia y solicitar $1,000 millones al Congreso como refuerzo presupuestario para atender la situación.

En febrero pasado, el Instituto de Políticas Migratorias de Washington (MPI, en inglés) publicó un estudio sobre la situación de niños migrantes indocumentados sin compañía originarios, en su mayoría, del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala), en el que concluyó que, de seguir las tendencias actuales, la cifra récord de 69,000 menores en 2014 podría romperse.



Tags:

  • el salvador
  • houston
  • inmigración
  • patrulla fronteriza
  • políticas migratorias
  • frontera

Lee también

Comentarios

Newsletter