Crece apoyo en Congreso EUA para regularizar el TPS

De la aprobación de una de las propuestas de ley depende el futuro de miles de familias. El canciller Martínez se reunió ayer en Washington con algunos de los proponentes.
Enlace copiado
Familias. Los niños hijos de inmigrantes enviaron ayer al menos 500 cartas al congreso para evitar que deporten a sus padres al finalizar el TPS y el DACA

Familias. Los niños hijos de inmigrantes enviaron ayer al menos 500 cartas al congreso para evitar que deporten a sus padres al finalizar el TPS y el DACA

Enlace copiado

El respaldo para dar un alivio migratorio permanente a los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) está ganando cada vez más terreno dentro de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos.

En el senado ya existe una propuesta de ley a favor del TPS, mientras que en la cámara hay tres. La que más apoyo tiene es la llamada “American Promise Act” (Acta Promesa Americana), presentada inicialmente por la demócrata por Nueva York, Nydia Velázquez el 3 de noviembre.

“Para nosotros   el centro es que estas personas han vivido y trabajado en Estados Unidos con un documento legal extendido por el Gobierno de EUA por más de 16 años, han hecho su vida aquí, han contribuido”.  
Hugo Martínez, canciller de El Salvador

El sitio del Congreso refleja que el proyecto de la representante Velázquez cuenta con 54 copatrocinadores (congresistas que lo respaldan). Además, esta es la propuesta preferida por los activistas, ya que toma en cuenta a los beneficiarios de los 13 países todavía designados con TPS. La propuesta ofrece un camino a la ciudadanía para los inmigrantes, aunque hayan llegado de forma irregular a Estados Unidos.

El contrapeso de la Promesa Americana es que todos los congresistas que la han acuerpado son del Partido Demócrata. Para que un proyecto de ley sea aprobado en el Congreso, es necesario tener apoyo bipartidista. En la Cámara de Representantes basta con 218 votos para que un proyecto pase al Senado, donde debe obtener 51 votos.

El Partido Republicano controla ambas cámaras del Congreso.

El canciller de la república, Hugo Martínez, concluyó ayer su agenda de trabajo en Washington D. C., para hacer gestiones a favor del TPS de 190,000 salvadoreños. Le acompañaron diputados de la comisión de relaciones rxteriores de la Asamblea Legislativa y el presidente de ese órgano de Estado. La comitiva salvadoreña se reunió con miembros de la Cámara de Representantes y con un senador.

Niños piden una solución

Grupos de niños, adolescentes y familias inmigrantes entregaron ayer cartas y carbón en el Congreso a los representantes como método de presión para que aprueben antes de irse de vacaciones una solución a la cancelación de la Acción Diferida (DACA) y al TPS.

Según informaron en un comunicado de la asociación We Belong Together, los niños y adolescentes acompañaron a las legisladoras demócratas Lucille Royball-Allard y Pramila Jayapal en una rueda de prensa previa al reparto de estas cartas y carbón.

Los pequeños eligieron una u otra opción en función de si el comportamiento de los congresistas había sido “bueno o malo” hacia niños y familias inmigrantes este año.

Los menores y adolescentes pidieron a legisladores y a los líderes de ambas cámaras que aceptaran un “acta limpia para soñadores” y que protegieran a las familias amenazadas por las eliminaciones del TPS antes de que los congresistas terminen el año.

 

En peligro de deportación  y separación familiar 
El pasado septiembre, el presidente Donald Trump canceló el programa de Acción Diferida (DACA) que protegía a jóvenes que habían llegado a Estados Unidos cuando eran niños de la deportación. Posteriormente, el mandatario decidió anular también los permisos TPS de haitianos y nicaragüenses y dejó en el aire el futuro de los salvadoreños.

Lee también

Comentarios

Newsletter