Lo más visto

Más de Departamento 15

Crece la presión sobre Obama para que proteja a los “soñadores”

A los “dreamers”, la mayoría hispanos, ya los une poco con sus países de origen: no solo sus familias están en Estados Unidos, sino que se sienten estadounidenses. Algunos descubrieron que no tenían papeles cuando quisieron ponerse a trabajar o estudiar en la universidad.
Enlace copiado
President Barack Obama meets with a group of

President Barack Obama meets with a group of "Dreamers" in the Oval Office of the White House in Washington, Wednesday, Feb. 4, 2015. The president is accusing opponents of his immigration action of failing to think about the "human consequences." The president spoke during an Oval Office meeting Wednesday with six of young immigrants who would be subject to eventual deportation under a bill passed by the House. The legislation would overturn Obama's executive actions limiting deportations for millions here illegally and giving them the ability to work. (AP Photo/Evan Vucci)

Crece la presión sobre Obama para que proteja a los “soñadores”

Crece la presión sobre Obama para que proteja a los “soñadores”

Enlace copiado
A mes y medio de que Donald Trump se instale en la Casa Blanca, crece la presión sobre Barack Obama dentro de su propio Partido Demócrata para que antes de irse proteja a 750,000 jóvenes indocumentados que podrían ser deportados por el nuevo presidente de Estados Unidos.

Se trata de los "dreamers" (soñadores), jóvenes indocumentados que llevan casi toda su vida en Estados Unidos y a los que Obama protegió frente a la deportación y dio permisos laborales temporales en 2012, al fracasar en el intento de aprobar una reforma migratoria por la oposición republicana en el Congreso.

Trump asegura que revertirá DACA, que es como se llama ese programa, y los ha sumido en el miedo y la incertidumbre ante la posibilidad de ser expulsados. La deportación de los indocumentados fue una de las promesas centrales de su campaña electoral y localizar a los jóvenes sería fácil por estar sus datos en los archivos del Gobierno.

A los "dreamers", la mayoría hispanos, ya los une poco con sus países de origen: no solo sus familias están en Estados Unidos, sino que se sienten estadounidenses. Algunos descubrieron que no tenían papeles cuando quisieron ponerse a trabajar o estudiar en la universidad.

"Tenemos la responsabilidad de apoyar a los 'dreamers' y creemos que el presidente tiene la responsabilidad de apoyarnos y de apoyar a los 'dreamers", manifestó este miércoles el congresista Luis Gutiérrez, que lidera la estrategia de presión demócrata sobre Obama para que proteja a estos jóvenes de la posibilidad de ser expulsados por Trump. "Usted les pidió que acudieran (a DACA)", dijo dirigiéndose a Obama.

A mediados de noviembre, Gutiérrez y las también congresistas demócratas Zoe Lofgren y Lucille Roybal Allard enviaron una carta pidiendo a Obama un perdón presidencial que proteja a los jóvenes. La Casa Blanca aseguró que ello no les concedería un estatus legal, algo que solo puede hacer el Congreso.

Los tres congresistas mandaron ahora una nueva misiva al mandatario, a la que se sumaron otras seis docenas de miembros demócratas de la Cámara de Representantes, pidiendo que indulte a los "dreamers" por toda violación civil de leyes inmigratorias que puedan haber cometido para que puedan ser solicitantes de una regularización de su estado.

La líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, instó este miércoles también a Obama a actuar para darles amparo. "Debe usar cada medida posible para proteger a nuestros 'dreamers' y sus datos. Nosotros los demócratas de la Cámara seguiremos luchando por nuestros jóvenes 'dreamers', y seguiremos luchando por la reforma migratoria integral que nuestro país necesita urgentemente", manifestó Pelosi.

El nombramiento de Jeff Sessions como futuro fiscal general no es una buena noticia para los "dreamers", ya que el senador por Alabama, uno de los más conservadores del país, es un duro opositor a la inmigración. Todo apunta además a que al frente del Departamento de Seguridad Nacional, el puesto más importante en lo relativo a la gestión de la inmigración y a las deportaciones, estará el ex general John Kelly, defensor de la línea dura en inmigración.

El futuro de los "dreamers" gana importancia como tema en la vida política de Washington según se acerca el 20 de enero, cuando Trump asumirá el cargo. La línea dura del Partido Republicano le urge a poner fin completa e inmediatamente a DACA, mientras los demócratas y también algunos republicanos presionan para que no lo haga. Un grupo de congresistas de ambos partidos analiza cómo reactivar el debate sobre una reforma migratoria que permita legalizar a indocumentados.

En la política de inmigración anunciada por Trump en campaña hay puntos que necesitarían de tiempo para realizarse, por ejemplo la construcción del muro en la frontera con México. Sin embargo, la revocación de DACA la puede llevar a cabo en su primer día en la Casa Blanca, firmando una orden ejecutiva.

En una entrevista con "Time" publicada hoy, Trump dijo que buscará una solución a este tema "que haga feliz y orgullosa a la gente", pero reiteró su intención de poner fin a DACA.

El mayor temor de los "dreamers" no es solo quedarse sin el permiso temporal de trabajo, sino que la nueva administración utilice los datos que el Gobierno tiene de ellos para localizarlos y expulsarlos. "Firmaron el programa, dieron su dirección, su teléfono, sus huellas, se les hizo un estudio de antecedentes penales y estaban limpios", manifestó hoy el congresista Gutiérrez al respecto.

El senador republicano Marco Rubio, rival de Trump en las primarias, ha propuesto que se deje expirar de manera natural sin renovarlos los permisos de trabajo de estos jóvenes, que caducan a los dos años. La publicación "Politico" citaba esta semana otras posibilidades: que se mantenga DACA durante unos meses, poniendo una fecha en la que todos los permisos dejen de tener validez; o que Trump deje en vigor el programa argumentando que quiere dar tiempo al Congreso para que elabore una legislación sobre los "dreamers".

Tags:

  • estados unidos
  • dreamers
  • donald trump
  • barack obama
  • indocumentados

Lee también

Comentarios