Lo más visto

Crece preocupación de EUA por cifra de indocumentados

El repunte en los casos de inmigrantes salvadoreños detenidos en la frontera tiene consternado al Gobierno de Obama, dijo ayer la directora de ICE.
Enlace copiado
Llamado. La directora de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), Sarah Saldaña, mostró ayer preocupación porque indocumentados se siguen yendo a EUA.

Llamado. La directora de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), Sarah Saldaña, mostró ayer preocupación porque indocumentados se siguen yendo a EUA.

Crece preocupación de EUA por cifra de indocumentados

Crece preocupación de EUA por cifra de indocumentados

Enlace copiado
La preocupación del Gobierno de Estados Unidos por la cantidad de migrantes detenidos en su frontera ha llegado a un nivel tan alto que la directora de la agencia encargada de “perseguirlos” y “ponerlos en aviones” de regreso a sus países pidió ayer ayuda a los medios de comunicación salvadoreños.

Sarah Saldaña es la directora de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés). “Yo soy la directora de la agencia de EUA que persigue a esa gente (inmigrantes sin documentos). Nosotros somos los que los ponemos en un avión”, reafirmó ayer en crudas palabras a un grupo de prensa escrita.

Preocupa a la administración de Barack Obama que mes a mes los números de inmigrantes centroamericanos que recopila la Patrulla Fronteriza van en aumento. “Su jefe”, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Jeh Johnson, dijo Saldaña “tiene muchas preguntas” respecto a por qué los salvadoreños no paran su flujo migratorio hacia Estados Unidos.

“Mi presencia aquí hoy es prueba de la preocupación que nosotros tenemos por este problema”, recalcó.

El último reporte del DHS dejó en evidencia que el número de inmigrantes salvadoreños detenidos ya ha alcanzado a duplicar todo el año fiscal 2015. El número de menores no acompañados también va en aumento y a dos meses de cerrar el año fiscal 2016 se está a 2,061 menores de alcanzar la cifra de 2014. La directora de ICE no se explica qué pasa.

Es por eso, explicó en detalle, que su Gobierno recurrió a la ayuda de los medios de comunicación para “explicarle a la gente que tiene que venir regularmente o van a tener problemas; no van a vivir libremente. Siempre tienen el peligro de que nosotros, Migración, vamos a encontrarlos y enviarlos a detención”, sentenció.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, ha aceptado que hay preocupación al respecto, pero que “nunca estamos al nivel de las migraciones de 2014”, según dijo a la prensa a principios de mes.

La versión de ICE difiere.

“No es cuestión de mi opinión, los datos son los datos”, dijo Saldaña al preguntarle al respecto. “Hay un aumento en los números de gente que está tratando de entrar a los Estados Unidos (...) por eso estoy aquí”.

Recordó que según los patrones migratorios durante el verano “siempre hemos visto los números bajar, este verano no. ¿Por qué es? Nada ha cambiado, todavía las cortes emiten órdenes de deportación y vamos a detener gente en los centros (de detención) y van a regresar (a sus países). Los datos son los datos”, remató.

Este es un mensaje, dijo Saldaña, que al Gobierno de Obama le urge comunicar, cuando van 332,360 migrantes detenidos en total en la frontera sur.

En 2014 Obama decretó una crisis humanitaria en la frontera sur, debido a los casos de familias y menores no acompañados que llegaron a su país.

Tags:

  • ice
  • sarah saldaña
  • migración
  • centros de detención
  • triángulo norte
  • menores no acompañados

Lee también

Comentarios