Crecen las remesas de salvadoreños que viven en el exterior

El informe del Banco Central señaló que "luego de haberse registrado una cifra récord al cierre de 2014, las remesas familiares mantienen una evolución favorable en enero de 2015".
Enlace copiado
Enlace copiado
Los salvadoreños que residen en Estados Unidos enviaron a su país en enero 296 millones de dólares, cifra superior en 7.9 millones a lo recibido en el mismo mes de 2014, informó el jueves el Banco Central de Reserva.

De las remesas del primer mes del año, 163.4 millones de dólares fueron recibidos a través del sistema bancario, equivalente a 55.2%. El resto fue trasladado por familiares que visitaron El Salvador y por gestores de encomiendas.

El informe del Banco Central señaló que "luego de haberse registrado una cifra récord al cierre de 2014, las remesas familiares mantienen una evolución favorable en enero de 2015".

Agregó que el envío de remesas familiares depende en gran medida de la situación económica de Estados Unidos y según la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de ese país durante el mes de enero se cerraron 257,000 nuevos empleos.

Además la tasa de desempleo en Estados Unidos se mantiene en niveles inferiores a los años anteriores, "ubicándose en 5.7% a nivel nacional, mientras que entre los hispanos fue 6.7%".

Los pronósticos de instituciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial prevén que la economía de Estados Unidos crecerá entre 3.2% y 3.6% en 2015, por lo que el Banco Central considera que "este año podría continuar en nuestro país una tendencia creciente en el flujo de remesas familiares recibidas".

Las remesas familiares procedentes de Estados Unidos son fundamentales para la economía salvadoreña. Durante 2014 sumaron 4,217.2 millones de dólares, con un promedio mensual de 351.4 millones.

Unos 2.5 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos, según cifras oficiales. Actualmente hay unos 203,000 amparados por el Tratado de Protección Temporal conocido como TPS que les permite residir y trabajar en ese país.

Tags:

  • remesas familiares
  • estados unidos
  • tps
  • inmigracion
  • bcr

Lee también

Comentarios

Newsletter