Lo más visto

Critican papel de México en deportación de centroamericanos

Funcionario Comisión Interamericana de Derechos Humanos dice que México deportará más centroamericanos que EUA.
Enlace copiado
Panel.  Emilio Álvarez Icaza (centro), secretario ejecutivo de la CIDH, participa junto a expertos regionales en el Foro de Donantes de Centroamérica.

Panel. Emilio Álvarez Icaza (centro), secretario ejecutivo de la CIDH, participa junto a expertos regionales en el Foro de Donantes de Centroamérica.

Critican papel de México en deportación de centroamericanos

Critican papel de México en deportación de centroamericanos

Enlace copiado
México superará en el presente año a Estados Unidos en la cifra de centroamericanos deportados, a través de la aplicación del llamado “plan frontera sur”, aseguró un funcionario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la CIDH, participó ayer junto a otros expertos en un panel sobre la crisis migratoria por los menores no acompañados, durante el cierre del V Foro de Donantes de Centroamérica.

“México está implementando el plan frontera sur y este año va a ser un año que va a marcar un récord, por primera vez México va a deportar a más centroamericanos que Estados Unidos”, declaró.

Para reforzar esa afirmación, Álvarez Icaza mencionó las cifras de repatriaciones de México a Centroamérica entre enero y septiembre del presente año, que fueron 144,000. En todo 2014, la cantidad llegó a 125,0000 repatriaciones.

En el año fiscal 2015 (octubre 2014 a septiembre 2015) Estados Unidos reportó una disminución de un 42 por ciento en el número de menores de edad centroamericanos no acompañados, comparado con el ejercicio anterior.

Paralelamente, las cifras en México fueron al alza, lo que analistas consideran una participación del gobierno de ese país en frenar la llegada de centroamericanos a la frontera estadounidense. “La frontera sur de México (al lado de Guatemala) es la nueva frontera de Estados Unidos”, dijo Óscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Américas, una coalición de organizaciones latinoamericanas y caribeñas luego del foro, organizado en el país por la Fundación Internacional Seattle.

A juicio del activista salvadoreño, no están claros los motivos por los cuales México está colaborando con Estados Unidos en el “plan frontera sur”, pero aseguró que lo están investigando.

En el caso de Álvarez Icaza, recordó que la CIDH hizo una visita en enero pasado a los centros de detención de menores centroamericanos en Estados Unidos, lo que originó un informe denominado “Refugiados y migrantes en Estados Unidos, familia y niños no acompañados”.

El reporte critica las condiciones en que los niños y jóvenes eran mantenidos en centros de detención mientras se buscaba a familiares con quienes pudieran quedarse mientras sus casos eran trasladados hacia una corte de inmigración

El funcionario de la CIDH criticó que ya el gobierno estadounidense comenzó a aplicar más controles fronterizos, pero que el tema de desarrollo de la región centroamericana, principalmente el Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras), se ha dejado para después.

Tags:

  • estados unidos
  • mexico
  • inmigracion
  • indocumentados
  • menores migrantes

Lee también

Comentarios