Lo más visto

Más de Departamento 15

Cruz Roja presenta medidas de “autocuidado” para migrantes

Se trata de una serie de folletos que recopilan instrucciones de seguridad para los migrantes en aspectos claves a poner atención durante su travesía.
Enlace copiado
Cruz Roja presenta medidas de “autocuidado” para migrantes

Cruz Roja presenta medidas de “autocuidado” para migrantes

Enlace copiado
Este día, Cruz Roja Salvadoreña, en colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (CONMIGRANTES), presentó una serie de folletos con la recopilación de medidas de autocuidado para la persona migrante durante su camino fuera del país. Estas recomendaciones han sido desarrolladas gracias a las investigaciones y testimoniales de migrantes sobre las dificultades que pueden presentarse durante el viaje.
 
Derek Spranger, jefe de misión de la CICR en El Salvador, advirtió que estas medidas no buscan promover la migración, pero, en caso la persona decida hacerlo, considera que es necesario prepararla para saber qué aspectos debe tomar en cuenta para su cuidado e integridad durante su viaje.
 
 “Estos folletos llevan unos mensajes muy prácticos y útiles para personas que deciden emprender el camino hacia el norte para protegerse durante su travesía. Los migrantes no conocen que hay lugares donde pueden recibir asistencia en caso de emergencias que pongan en peligro su vida o que quieran contactar a su familia, y con esta estrategia se pretende mitigar las vulnerabilidades de ellos”, explicó.
 
Los folletos presentados este día son la primera parte de la difusión de las medidas, las cuales también serán ilustradas dentro de las plataformas digitales de Cruz Roja Salvadoreña y diversas asociaciones y organizaciones que trabajan con migrantes.  “Nuestro objetivo específico es cuidar la vida de nuestros migrantes y que ellos mismos sepan hacerlo”, detalló el Coordinador Regional de Migración del CICR, Oliver Bush, durante la presentación.
 
Dentro de los datos que posee Cruz Roja Salvadoreña, sólo en 2015 se retornó al país alrededor de 52 mil personas provenientes de México y Estados Unidos, entre ellas 7 mil niños y durante el 2016 se ha reportado 15 mil menores detenidos en dichas naciones. Además, se estima que entre 300 o 400 salvadoreños salen diariamente por fronteras autorizadas y puntos ciegos, para emprender la ruta migratoria.
 
Lea también: 39,884 salvadoreños detenidos en frontera EUA durante 11 meses

La información sobre los autocuidados del migrante será difundida por voluntarios de Cruz Roja Salvadoreña del 23 de septiembre al 18 de noviembre, en distintos puntos de San Salvador, Santa Ana y San Miguel. De igual forma, se difundirá en medios radiales, televisivos y digitales en los próximos días.

Tags:

  • migración
  • cruz roja
  • el salvador

Lee también

Comentarios