Cuatro días después de decir que “ama a los soñadores”, Trump termina con DACA

La acción ejecutiva que fue el salvavidas de 800,000 jóvenes indocumentados de diferentes países ha sido terminada por la administración de Donald Trump. Activistas le reclaman la incertidumbre de estos meses, cuando dijo que tomaría la decisión con "corazón".
Enlace copiado
Enlace copiado

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump ha venido arrastrando el futuro de 800,000 jóvenes "soñadores" desde que entró a dirigir la Casa Blanca. Durante la campaña le prometió a sus votantes que terminaría con esta "amnistía ilegal" (en sus palabras) del expresidente Barack Obama.

CANCILLERÍA: CANCELACIÓN DEL DACA NO SIGNIFICA DEPORTACIÓN INMEDIATA

Pero tan pronto juró como mandatario, en enero, comenzó a dudar de si acabaría con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés). Incluso llegó a aceptar que al conocer más a fondo el beneficio migratorio estaba reconsiderando su postura. Tan solo el viernes pasado, preguntado en una rueda de prensa sobre qué pasaría con los "soñadores", respondió "amamos a los soñadores, amamos a todos".

¿Leyó este reportaje?: Los migrantes que sueñan con estudiar

Más de una vez, su Gabinete dijo que el republicano tomaría esta decisión con "corazón".  

El domingo por la noche el medio estadounidense Político comenzó a circular que Trump ya había decidido terminar con DACA. El fiscal general, Jeff Sessions, fue a quien Trump escogió para dar el anuncio este martes por la mañana.

EMBAJADORA MANES: CANCELACIÓN DE DACA ES PARTE DEL PROCESO DE REVISIÓN DE PROGRAMAS

"Trump dijo que iba a tomar esta decisión con corazón, pero es un corazón podrido" dijo un manifestante en la cadena CNN en Español.

El programa acababa de cumplir cinco años de permitir a miles de jóvenes emprendedores trabajar y estudiar de forma legal en Estados Unidos. Los "dreamers" llegaron como indocumentados a la nación del Norte cuando eran unos niños. Para muchos, es el único hogar que conocen.  

OBAMA AFIRMA QUE LA SUSPENSIÓN DE DACA ES “CRUEL” Y “ERRÓNEA”

Luego del anuncio, se han registrado varias acciones de desobediencia civil en diferentes estados. Abogados de Inmigración llamaron a la acción de Trump "inhumana". The Washington Post la tildó de "maligna".

Las reacciones de los "soñadores" están marcando tendencia en la red social Twitter. No hay ninguna seguridad de si el Gobierno federal usará las bases de datos de DACA para arrestar y deportar a sus beneficiarios, pero los jóvenes están usando esta red pública para contar sus historias.

CALIFORNIA AVISA A TRUMP QUE ESTÁ "PREPARADA" PARA DENUNCIAR EL FIN DE DACA

"Crecí en este país, aprendí el lenguaje, aprendí su historia, juré lealtad a su bandera", escribió una usuaria.

"Qué le pasa a un sueño diferido, es deportado y se convierte en una pesadilla, escribió otro joven". AILA reaccionó diciendo que los beneficiarios de DACA "son la personificación del sueño americano".  

OCHO DATOS CLAVE PARA ENTENDER POR QUÉ TRUMP DECIDIÓ ACABAR CON EL DACA

Las manifestaciones de este día se dirigen a la Torre Trump, las oficinas del Departamento de Seguridad Nacional, y la de Inmigración en Washington. 

El Gobierno federal defiende que DACA es inconstitucional, y le ha dado seis meses al Congreso para legislar sobre un acuerdo en Inmigración. Algo que no han logrado hacer en 16 años. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter