Lo más visto

Cuatro oficiales salvadoreños ya están trabajando con autoridades de EUA

Fueron nombrados como un apoyo para EUA en el combate contra la pandilla MS-13 en diferentes zonas.
Enlace copiado
Reuniones. Autoridades de Estados Unidos han tenido encuentros con sus pares de El Salvador para concretar el trabajo bilateral contra la MS-13.

Reuniones. Autoridades de Estados Unidos han tenido encuentros con sus pares de El Salvador para concretar el trabajo bilateral contra la MS-13.

Enlace copiado

Ante el incumplimiento por parte del Gobierno salvadoreño de enviar delegados policiales, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) contrató recientemente a cuatro salvadoreños que ya están en las calles de Long Island y Maryland, donde se concentran las comunidades salvadoreñas, buscando y localizando a pandilleros de la Mara Salvatrucha 13 a petición de los departamentos de policía de estas ciudades, luego del alza de crímenes atribuidos a la MS en los últimos años.

Estas contrataciones se concretaron a finales de abril pasado, como lo informó LA PRENSA GRÁFICA, durante una visita que realizaron los jefes de la Policía y los fiscales del condado de Suffolk, en Long Island, de Maryland y de Boston a El Salvador, en la que también se reunieron con el director de la PNC, Howard Cotto.

Hace unas semanas fueron presentados ante la embajadora Canjura, en Washington, los dos oficiales que están trabajando con la Policía de Maryland, en el condado de Prince George, donde fueron registrados los crímenes atribuidos a la MS.

Según la Policía de esta localidad, la embajadora también recibió un informe sobre el trabajo de estos expertos salvadoreños y en las próximas semanas se realizará una nueva reunión para presentar los resultados de las acciones y las recomendaciones de estos.

Identidades secretas

Por ahora, la identidad de los cuatro expertos salvadoreños se mantiene en secreto, pero la policía de ambas ciudades confirmaron que estos oficiales están patrullando en las calles ayudando a realizar un mapeo y una base de datos con personas que reúnen características de pandilleros o que pueden tener cierto vínculo con las pandillas tanto en El Salvador como en Estados Unidos.

Tanto en el tema del nombramiento del Delegado Policial como en el de los dos exoficiales de la PNC que trabajan en las calles de Maryland, la Embajada de El Salvador en Washington dijo que estos temas son competencia del Ministerio de Relaciones Exteriores, por lo que declinaba hacer comentarios.

Mientras que el cónsul salvadoreño para Long Island, Miguel Ángel Alas, confirmó el trabajo de estos oficiales, pero dijo desconocer la identidad de ambos.

Como lo confirmó el fiscal del condado de Suffolk, en Long Island, estos “expertos en pandillas” también se encuentran realizando tareas de inteligencia en conjunto con las autoridades locales de cada ciudad, que será utilizada también para sustentar investigaciones en casos que sean presentados ante las cortes de Maryland y New York.

Además, hace unos días, oficiales del condado de Prince George, golpeado por la ola de violencia atribuida a la MS, dos de los expertos salvadoreños y jefes de la Policía iniciaron una ronda de una reuniones para intercambiar estrategias y fortalecer las relaciones bilaterales con la PNC.

Lee también

Comentarios