Cuenta regresiva para renovar DACA

Los “soñadores” tienen hasta el 5 de octubre para renovar.
Enlace copiado
Enlace copiado

Ya hay una cola larguísima cuando todavía no ha salido el sol en una oficina de Los Ángeles, donde jóvenes inmigrantes sin autorización para residir en el país buscan ayuda para renovar sus permisos de trabajo al amparo de un programa especial que los protege de la deportación pero que el gobierno de Donald Trump amenaza con dejar sin efecto.

Iván Vizueta, de 25 años, residente en Long Beach, California, se trajo una silla plegable y música para amenizar la espera. Las colas son diarias desde que Trump dijo que dejaría sin efecto el programa en seis meses y algunas personas llegan a las 3 de la mañana.

Los inmigrantes como Vizueta libran una carrera contra el reloj para renovar sus permisos antes del 5 de octubre, el plazo fijado por el Gobierno para extender por última vez ese beneficio. A partir de esa fecha, nadie podrá solicitar la renovación bajo un programa que ha cobijado a casi 800,000 jóvenes inmigrantes traídos al país de niños que no tienen permiso de residencia.

El programa le cambió la vida a muchos jóvenes que han podido estudiar en la universidad y para quienes Estados Unidos es la única tierra que conocen.

El programa fue creado por el gobierno de Barack Obama en 2012 y ahora enfrenta un limbo judicial.

Lee también

Comentarios

Newsletter