Cuenta regresiva para saber el futuro de beneficiados del TPS

Honduras recibirá la noticia primero. En tanto, cancillería apuesta por ganar tiempo con una prórroga más en 2018.

Enlace copiado
Cuenta regresiva para saber el futuro de beneficiados del TPS

Cuenta regresiva para saber el futuro de beneficiados del TPS

Enlace copiado

Durante los próximos 10 días, el canciller Hugo Martínez y su homóloga hondureña, María Dolores Agüero, estarán en misiones en Washington (Estados Unidos) para reunirse con congresistas y otras autoridades a fin de gestionar una nueva extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

Según Martínez, parte de la visita se manejará como una agenda conjunta, ya que a Honduras y a El Salvador se les vencerá próximamente el programa de protección migratoria. Posteriormente él se quedará en otras visitas y reuniones siempre encaminadas a cabildear sobre el tema.

El canciller manejará una agenda propia que desarrollará el 27 de octubre, y luego, el 2 y 3 de noviembre. La idea es mostrar el aporte que hace la comunidad salvadoreña al país norteamericano en los aspectos económico, laboral, social y cultural.

“Estaríamos visitando la Casa Blanca, el Departamento de Estado y al Congreso para hacer como las últimas gestiones del TPS, principalmente en el caso de Honduras, puesto que el anuncio sobre Honduras es inminente. Puede ser para el 6 de noviembre o un par de días antes, porque a ellos se les vence por ahí del 6 de enero y a nosotros el 6 de marzo”, dijo en alusión a la fecha de vencimiento del programa.

Además de celebrar un foro en la Universidad de Nueva York (que a pesar del nombre está en Washington D. C.), esperan reunirse con varios funcionarios.

Martínez aseguró que sostendrán un encuentro con la congresista Nancy Pelosi, que dirige al grupo parlamentario demócrata.

Martínez indicó que apostarán por ganar tiempo para negociar una salida más estable para los compatriotas y evitar una deportación masiva. “Puede haber una extensión del plazo, por 18 meses, como lo han hecho siempre, o puede haber una extensión más larga. Pero a cambio de que, ya en ese tiempo que se deje esa extensión, se busquen otras formas de beneficiar a los compatriotas”, añadió.

“Siempre está la posibilidad de un margen para ejecutar cualquier medida que se anuncie. Va a requerir un proceso”, explicó el canciller salvadoreño.

Lee también

Comentarios

Newsletter