Lo más visto

DHS anuncia extensión del TPS hasta octubre 2021

El amparo estaba pautado a expirar el 4 de enero.
 

Enlace copiado
DHS anuncia extensión del TPS hasta octubre 2021

DHS anuncia extensión del TPS hasta octubre 2021

Enlace copiado

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) ha anunciado que emitirá una extensión de nueve meses de los beneficios del Estatus de Protección Temporal, que protege a cientos de miles de inmigrantes.

 
Anuncian extensión del Estatus de Protección temporal TPS para salvadoreños

El amparo estaba pautado a expirar el 4 de enero. La extensión automática hasta el 4 de octubre de 2021 favorece a inmigrantes de El Salvador, Haití, Nicaragua, Sudán, Honduras y Nepal. Esta le permite a las personas bajo este programa migratorio residir y trabajar. Además, los protege de posibles procesos de deportación que hubiesen podido iniciar tras la expiración de los beneficios. 

DHS citó litigios pendientes como la razón para la prórroga del programa. 

El TPS, creado en 1990 por el Congreso estadounidense, concede permisos para permanecer en el país a ciudadanos procedentes de naciones afectadas por conflictos bélicos, víctimas de violencia o desastres naturales. La protección, concebida en un principio como un alivio temporal, se ha extendido con el paso de los años, dejando a sus beneficiarios bajo una condición migratoria que les impide solicitar la residencia o la ciudadanía estadounidense.

El programa fue cancelado en mayo de 2018 por la administración Trump, que argumentó que este beneficio debía terminarse ya que los países que habían sufrido algún tipo de desastre natural o conflicto ya se habían recuperado. En octubre de 2019, el gobierno federal extendió la validez de los permisos de trabajos de muchos beneficiarios hasta enero de 2021.

A mediados de septiembre de este año, una corte federal de apelaciones en California ratificó la decisión del gobierno del presidente Donald Trump de dar fin al TPS.

Sin embargo, el presidente electo Joe Biden ha dicho que la restauración inmediata del programa es una de sus prioridades migratorias y muchos beneficiarios esperan que esta nueva administración les presente un camino a la residencia permanente. 

Tags:

  • TPS
  • Congreso estadounidense
  • extensión automática
  • DHS
  • Departamento de Seguridad Nacional
  • Estatus de Protección Temporal
  • prórroga

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines