Departamento 15 Estados Unidos

De sufrir abuso sexual, a ser la primera universitaria de su familia: DACA cambió la vida de esta salvadoreña

"DACA es trabajar sin el miedo de ser humillada y explotada por mi estatus" migratorio.

Enlace copiado
Reina Aguilar subrevivió al acoso laboral. DACA le dio una segunda oportunidad. La senadora Elizabeth Warren (der.) expuso su caso en el Congreso.

Reina Aguilar subrevivió al acoso laboral. DACA le dio una segunda oportunidad. La senadora Elizabeth Warren (der.) expuso su caso en el Congreso.

Enlace copiado

Para la joven salvadoreña Reina Guevara, el llamado "sueño americano" no ha sido fácil.

Sobrevivió a un fatídico acoso sexual del que era víctima debido a su estatus migratorio. "El acoso se hizo tan frecuente y tan grave que Reina decidió renunciar a su trabajo, sabiendo que no podía contar con nadie. Su  jefe se negó a pagarle las últimas dos semanas de su trabajo. Reina era una presa fácil. Una mujer sin un estatus migratorio legal, era una mujer que no podía poner una denuncia en Recursos Humanos cuando era abusada, le pagaban menos, u obligada a trabajar bajo condiciones peligrosas", dijo hace unos días ante el Congreso de los Estados Unidos la senadora demócrata por Massachusetts, Elizabeth Warren.


Warren le contó a los congresistas cómo Reina huyó de la violencia de El Salvador cuando era solo una niña de once años. Para ella y su familia, superarse ha sido un camino largo. La connacional sufrió por el acoso de un antiguo jefe. No podía denunciarlo porque no tenía papeles, defenderse podía significar "la deportación inmediata".


"Antes de que el programa DACA le permitiera salir de las sombras, Reina trabajaba hasta 70 horas a la semana en un restaurante, con un jefe que la acosaba sexualmente. En múltiples ocasiones, él le propuso tener relaciones sexuales con él amenazándola con llamar a Inmigración si ella se negaba", señaló la senadora Warren.


Gracias al programa conocido como DACA, ese pasado de dolor y trauma quedó superado. La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés) cambió de una forma increíble la vida de Reina. De la misma manera que ha impactado positivavente la realidad de al menos 800,000 jóvenes "soñadores" de más de veinte países.


Los soñadores son jóvenes que llegaron a Estados Unidos sin documentos cuando era menores de edad. Fueron llevados por sus padres. Es decir, no tuvieron opción ni decisión al respecto.

DACA, del expresidente Barack Obama (2012), les dio la oportunidad de trabajar y vivir de forma legal en Estados Unidos. Ahora, con la administración de Donald Trump, DACA ha sido eliminado. Reina, y el resto de "soñadores" podrían ser deportados en el futuro cercano si el Congreso no empuja una salida legal antes de marzo de 2018.


"Le pregunté a Reina lo que significa DACA para ella", continuó la senadora demócrata. "Esto es lo que me dijo: 'DACA significa para mí la oportunidad de ser la primera en mi familia en graduarse de una carrera universitaria. Es trabajar sin el miedo de ser humillada y explotada por mi estatus'".


"Pero Donald Trump quiere que Reina desaparezca de nuestro país", finalizó la senadora Warren. 

Tags:

Comentarios

Newsletter