Lo más visto

Decisión sobre TPS de El Salvador se conocerá hasta enero, dice canciller

El canciller salvadoreño Hugo Martínez dijo que, mientras tanto, se pasará a una “tercera etapa de la estrategia” para encontrar la solución a la situación del estatus migratorio de 190,000 connacionales.
Enlace copiado
El canciller salvadoreño Hugo Martínez asegura que el Gobierno busca una solución

El canciller salvadoreño Hugo Martínez asegura que el Gobierno busca una solución "definitiva" para los connacionales amparados bajo el TPS en Estados Unidos. Foto EFE/Rodrigo Sura

Enlace copiado

El ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, señaló hoy que el anuncio sobre lo que sucederá con el programa del Estatus de Protección Temporal (TPS), bajo el cual están amparados unos 190,000 salvadoreños residentes en Estados Unidos, será dado a conocer hasta enero por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de ese país.

Tomando en cuenta que el Gobierno estadounidense informaría ayer sobre el TPS para hondureños y nicaragüenses, se esperaba la posibilidad de que también se vislumbrara el futuro del beneficio para los salvadoreños, algo que no ocurrió.

Según el canciller salvadoreño, aún “no hay respuesta porque el DHS acostumbra hacer el anuncio en la última fecha” y en el caso de El Salvador esto ocurriría “entre el 7 y 8 de enero” del próximo año. De ser así, el anuncio se conocería dos meses antes del vencimiento del TPS, cuya extensión es hasta el 9 de marzo.

Además, Martínez dijo que cuando esto ocurra, independientemente cual sea la decisión de Estados Unidos, se continuará buscando una solución a largo plazo. “Es importante que el TPS deje de ser temporal y pase a ser una solución permanente”, señaló.


¿Porqué el TPS se anuló para Nicaragua y no para Honduras?

Martínez cree que en el caso de Nicaragua “el nivel de complejidad es menor” pues el número de beneficiados es de 2,500; una cantidad baja en comparación a los 60 mil hondureños bajo la misma protección temporal. “No es lo mismo manejar 60 mil personas que 2,500”, consideró.

Relacionado a eso, dijo que “en el caso nuestro (El Salvador), en número de beneficiados es la mayor cantidad” y “por esa razón debemos pasar a una tercera etapa de la estrategia”. Reiteró que el enfoque actual de la cancillería salvadoreña es buscar un apoyo en el congreso estadounidense.

Tags:

Lee también

Comentarios