Defensores de los inmigrantes señalan contradicción en medidas de Obama

El retiro de los Cuerpos de Paz y las repetitivas alertas de viaje al Triángulo Norte contrastan con las redadas de deportación que devuelven a los centroamericanos a la región de la que EUA huye.
Enlace copiado
Defensores de los inmigrantes señalan contradicción en medidas de Obama

Defensores de los inmigrantes señalan contradicción en medidas de Obama

Defensores de los inmigrantes señalan contradicción en medidas de Obama

Defensores de los inmigrantes señalan contradicción en medidas de Obama

Enlace copiado
Mientras la violencia en el Triángulo Norte aumenta la administración del presidente estadounidense, Barack Obama ha tomado medidas que dejan entrever que sí está al tanto del clima violento que se vive en Centroamerica.

El reciente retiro de los Cuerpos de Paz de El Salvador, las alertas de viaje encaminadas a proteger a sus ciudadanos, van completamente en contracorriente a las recientes redadas de deportación en contra de inmigrantes que han sido regresados a la misma región de la que Estados Unidos huye.

Así lo han reclamado expertos y defensores en temas de inmigración que pidieron al presidente Obama que sea congruente con sus políticas en el tema.

"Qué tan apropiado es que mandemos a estas personas de vuelta. Hace días nuestro propio gobierno dio noticias que creo son importantes en este momento", dijo Óscar Chacón, director de Alianza Américas en una conferencia de prensa vía telefónica.

"Una, que los Cuerpos de Paz han sido retirados de El Salvador debido a las condiciones de violencia e inseguridad. En Honduras ya se había dado en 2012. Otra es que el Departamento de Estado de Estados Unidos recientemente emitió otra alerta de viaje a sus ciudadanos", dijo refiriéndose a las medidas tomadas por el gobierno de Estados Unidos para salvaguardarse de la violencia del Triángulo Norte.

Esther López, vicepresidenta ejecutiva de AFL-CIO y experta en migración, viajó a Honduras en 2015 para analizar las condiciones de vida del país. "Los anuncios recientes de nuestro gobierno son una confirmación de la experiencia y el sufrimiento que los refugiados centroamericanos han vivido por años", dijo la activista.

"Llamamos al gobierno a seguir su propia advertencia y proteger a esos niños, a esas familias que buscan lo que son las bases de este país: la esperanza de libertad. No debemos darle la espalda a esta tradición", imperó.  

"Creemos firmemente que la ineficacia de nuestro gobierno (Estados Unidos) para resolver las verdaderas causas de la inmigración han contribuido a la crisis que vivimos ahora. Si nuestro gobierno no juega un papel constructivo en el panorama, vamos a continuar teniendo este debate todos los años", puntualizó López.

Por su parte, Elizabeth Kennedy, investigadora de California, ahondó en las razones que empujan a estos centroamericanos a emigrar a los Estados Unidos. Son las mismas causas que llevaron a la retirada de los Cuerpos de Paz y a la renovación de alerta de viaje hacia El Salvador.

La investigadora dijo que más de la mitad de las personas que son deportadas son asesinadas a meses de haber regresado a su país de origen. Además, recalcó que el nivel de organización y de control que tienen las pandillas es tal que el Estado se ve incapacitado de actuar eficientemente para controlarlas y proteger a sus ciudadanos en el Triángulo Norte.

"Dejen de devolver a las personas a sus muertes", dijo Chacón.

La intervención de estos defensores va por el mismo camino que la carta que fue enviada al presidente Obama este lunes. En la misiva 270 organizaciones instan al presidente a dar TPS  al Triángulo Norte, y citan que las condiciones violentas de la región son razón suficiente.

Dicha carta menciona la ola de homicidios en El Salvador, que aumentaron en un 70 % en 2015, con respecto a 2014. El texto oficial también dice que en 2015 El Salvador registró 6,657 homicidios, en tanto que durante el conflicto armado -de 12 años- el promedio anual fue de 6,250 muertes violentas.

Este informe, según cita el periódico angelino La Opinión, acota que si Obama lo promoviera sería posible dar el TPS a más de 750,000 centroamericanos para ofrecerles un alivio a su situación migratoria, en lugar de intentar —fallidamente— de disuadirlos de inmigrar.

Tags:

  • redadas
  • deportación
  • inmigración
  • alianza américas
  • tps

Lee también

Comentarios

Newsletter