Lo más visto

Más de Departamento 15

Dejar fuera a El Salvador en gira de Haley fue “mensaje político”

La representante de alto nivel de Trump, Nikki Haley, esta semana se reunió con los presidentes en Honduras y Guatemala. La gira no incluyó a El Salvador.
Enlace copiado
FOTO DE LA PRENSA  Sin participación.  El Salvador no fue tomado en cuenta en la primera visita a C. A. de la embajadora de EUA ante la ONU, Nikki Haley.

FOTO DE LA PRENSA Sin participación. El Salvador no fue tomado en cuenta en la primera visita a C. A. de la embajadora de EUA ante la ONU, Nikki Haley.

Enlace copiado

Días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó duras palabras hacia El Salvador, el Departamento de Estado anunció que la embajadora ante la ONU, Nikki Haley, haría una gira por Centroamérica de la que quedó excluido el país. Grupos de activistas en Los Ángeles ven en esa omisión un “mensaje político”.

La embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llegó el lunes a Honduras, y ayer se reunió con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, con quien habló, incluso, del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, del que también forma parte El Salvador. Pero el país no estuvo invitado a las conversaciones.

“Es un mensaje político. La embajadora (Nikki Haley) es una mujer política. Ella más que embajadora, es la delegada de Donald Trump para su visión política (...)”. 
Salvador Sanabria,  director ejecutivo de Rescate  

“Es un mensaje político. La embajadora es una mujer política. Ella más que embajadora es la delegada política de Donald Trump para su visión sobre el sistema de Naciones Unidas”, dijo ayer a LA PRENSA GRÁFICA el director ejecutivo de la organización Rescate, Salvador Sanabria.

Sanabria, también vicepresidente del Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI), agregó: “Lastimosamente El Salvador tal vez no tenía la mejor preparación para lidiar con una administración Trump”.

El viernes pasado el presidente Trump acusó a El Salvador de “solo tomar” el dinero de Estados Unidos y no hacer lo suficiente en el combate contra la Mara Salvatrucha 13 (MS-13). En un comunicado la cancillería salvadoreña rechazó esta postura.

“Se perdió la relación con la Casa Blanca y tenía que haber sido más proactiva y haber bajado el volumen político. Es evidente la necesidad de tener buenas relaciones, pero si con las acciones uno está demostrando un sentimiento antinorteamericano, ¿qué más se puede esperar?”, agregó Francisco Rivera, presidente de la Mesa Redonda Nacional Centroamericana (con base en Los Ángeles, Estados Unidos).

Además, César Ríos, director ejecutivo de INSAMI, opinó que Estados Unidos tiene sus propias prioridades y que El Salvador sí puso de su parte.

En tanto, José Rubí, de las organizaciones salvadoreñas ubicadas en Nueva Jersey, lamentó que no se fortalezcan relaciones. “Nos dejó fuera (Haley). Entonces, parecería que estamos perdiendo terreno en asuntos diplomáticos y en las relaciones de alto nivel en Estados Unidos. Hoy, casi cero. Pero somos casi 3 millones de salvadoreños en Estados Unidos. Nos sentimos desprotegidos”, expresó.

Alianza contra Maduro
La embajadora Haley pidió ayer apoyo al Gobierno de Guatemala para hacer frente al régimen autoritario del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Haley agradeció a Morales sus pensamientos sobre Venezuela y dijo que trabajarían por los venezolanos.

Lee también

Comentarios