Demandan a Trump por cancelar TPS

Abogados, organizaciones e inmigrantes salvadoreños demandaron al presidente Trump. Alegaron que la cancelación del TPS obedece a discriminación por “raza, etnia y origen”, por lo que sería inconstitucional.
Enlace copiado
Demandan a Trump por cancelar TPS

Demandan a Trump por cancelar TPS

Enlace copiado

Abogados, activistas e inmigrantes de El Salvador y Haití demandaron ayer al gobierno federal por su nociva decisión de terminar con los Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés). Argumentan el “racismo” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y violaciones a la decimocuarta enmienda de la Constitución de la nación.

Trump llama "agujeros de mier..." a El Salvador y Haití, según medios estadounidenses

El escrito cita la violencia de las pandillas y que la economía de El Salvador es “frágil” como razones para mantener vigente el TPS.

La demanda dice que la decisión de terminar los TPS de Haití y El Salvador “estaba infectada por una injusta discriminación basada en la raza, etnia y origen” y por eso debe ser declarada inconstitucional. Una moción similar contra el veto migratorio para ciudadanos de países musulmanes fue declarado ilegal por una corte.

“La hostilidad dirigida hacia los inmigrantes es un hilo conductor desafortunado que se extiende a lo largo de las declaraciones del presidente Trump”. 
demanda contra el gobierno federal

Hace unas semanas, The Washington Post reportó que el presidente Trump había llamado “agujeros de mierda” a los países con TPS, y que el mandatario sostuvo en una reunión privada que desea que más inmigrantes de países de mayoría blanca, como Noruega, lleguen a Estados Unidos. La Casa Blanca negó tales palabras, pero sí aceptó que Trump usó un lenguaje fuerte.

Así ha reaccionado el mundo tras las declaraciones de Donald Trump sobre El Salvador y otros países

Trump dijo luego que solo estaba defendiendo la migración basada en méritos. La secretaria Nielsen no fue capaz de “recordar” las palabras exactas de Trump, a pesar de que estuvo presente en esa reunión. Los demócratas dijeron que Trump sí se refirió a estos países con tales ofensas, que forman parte de la demanda.

La querella indica que “los motivos” del gobierno federal “para terminar el TPS para salvadoreños y haitianos ignora las condiciones reales en estos países y “no son más que una cortina de humo fina (para) una agenda de inmigración discriminatoria, una que el presidente ha defendido asombrosamente”.

“En caso de ganar este caso, calculamos que varios miles de titulares de TPS en todo el país podrían optar a la permanencia legal aquí”. 
Mary Kenney, abogada  

La demanda asegura que decir que El Salvador se ha recuperado de los terremotos de 2001 “es pretexto para una discriminación injusta”. Hace memoria, además, de las declaraciones en las que Trump habría asegurado que todas las personas de Haití tienen sida.

El Salvador obtuvo TPS por primera vez en 2001 a raíz de dos terremotos que dejaron más de mil muertos. En enero, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo que El Salvador ya se ha recuperado de esa crisis, por lo que es capaz de soportar el retorno de alrededor de 190 mil personas. Ordenó así que el TPS de El Salvador expire el 9 de septiembre de 2019.

Haití también obtuvo TPS a raíz de un terremoto en 2010. El estatus de los haitianos caduca en julio de 2019.

Polémica no aclarada
Hace semanas el periódico estadounidense The Washington Post reportó que el presidente Donald Trump se refirió a Haití y El Salvador como países “agujeros de mierda”, pero la Casa Blanca negó estas declaraciones. El Salvador envió una carta de protesta en contra del adjetivo que ayer formó parte de la demanda presentada contra el gobierno federal de 
Estados Unidos, alegando racismo de parte del presidente Trump.  

Menos latinos en el país 
El presidente Trump dice que quiere potenciar la migración basada en méritos, y atraer a más inmigrantes de países “como Noruega”. Sin embargo, un político demócrata le reclamó que “ser blanco no es un mérito”. El Gobierno de Estados Unidos desea también terminar con la lotería de visas y con la inmigración basada en lazos familiares, dos categorías migratorias que han beneficiado la reunificación familiar de latinos.

 
“Cuando México envía a su gente, no está enviando lo mejor de ellos. Están enviando personas que tienen muchos problemas, y están trayendo esos problemas con nosotros”. 

“El Gobierno mexicano es mucho más inteligente, mucho más nítido, mucho más astuto... Envían a los malos, porque no quieren pagar por ellos, no quieren cuidarlos”. 

“¿Por qué tenemos a toda esta gente de países (que son un) agujero de mierda viniendo aquí? ¿Para qué queremos a haitianos aquí? ¿Para qué queremos a toda esta gente de África aquí?” 

“(Los pandilleros) vienen de América Central. Son más duros que cualquier persona que conozcas. 
Están matando y violando a todos por ahí. Ellos son ilegales”. 

Lee también

Comentarios

Newsletter