Demandas contra Trump a favor del TPS “abrigan esperanza” de que el programa continúe

Si una corte falla a favor de los beneficiarios, podría obtenerse más tiempo para el TPS, de la misma forma que ocurrió con una serie de recursos a favor de DACA

 

Enlace copiado
Al menos dos demandas fueron puestas a nivel federal.

Al menos dos demandas fueron puestas a nivel federal.

Enlace copiado

Las dos demandas a escala federal que diferentes grupos de activistas, beneficiarios y abogados han presentado en cortes de Boston y Los Ángeles (Estados Unidos) en contra de la decisión del gobierno de Donald Trump de cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) podrían ofrecer “esperanza” de que el estatus continúe.

Como funcionó con el beneficio migratorio de los “soñadores”, DACA, si una corte lo decide, las querellas podrían resultar con la continuidad del TPS, que fue cancelado por Trump en enero pasado. 

DACA fue cancelado por Trump el 5 de septiembre de 2017. El presidente decidió que ni un soñador más podría obtener el estatus, y quienes ya lo tenía podrían renovarlo solo hasta 2019.

Pero una serie de demandas que los “soñadores” ganaron en cortes federales impidieron que Trump lograra terminar del todo con DACA y actualmente los jóvenes que ya lo tienen pueden seguir renovándolo indefinidamente. 


Es por eso que el Gobierno de El Salvador “abriga esperanza” de que las referidas querellas den la “posibilidad de que el estatus continúe”, dijo ayer el canciller Hugo Martínez.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter