Demócratas llaman a “dreamers” inscribirse

Republicanos buscan dejar sin fondos ampliación DACA.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los congresistas demócratas hispanos alentaron ayer a los jóvenes indocumentados que llegaron cuando eran niños a Estados Unidos a inscribirse en el programa DACA para poder beneficiarse del alivio migratorio del que ya disfrutan miles de “soñadores”.

“Prepárense”, dijo ayer en rueda de prensa el congresista José Serrano. “Tenemos que saludar al presidente Obama por tener la valentía de proponer este programa, pero ahora nos toca a nosotros preparar a nuestra comunidad, asegurarnos de que todos puedan participar en este programa”, añadió el congresista por el estado de Nueva York.

El próximo 18 de febrero, el Servicio de Inmigración de Estados Unidos (USCIS) empezará a aceptar solicitudes para el programa extendido de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

La administración Obama aprobó este programa en 2012. Hasta ahora se han beneficiado de él unos 600,000 jóvenes indocumentados, conocidos en Estados Unidos como “soñadores” o “dreamers”. Se calcula que unas 300,000 personas más podrán ser partícipes de la ampliación de DACA.

Los “soñadores” son jóvenes indocumentados que llegaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran menores y que se han criado y educado en el país, pero que por ser indocumentados habían visto truncados sus “sueños” de estudiar en la universidad o trabajar legalmente.

En noviembre, el presidente Barack Obama anunció la extensión de DACA. Podrán solicitar la protección quienes hayan ingresado en el país antes de cumplir los 16 años de edad, independientemente de la edad que tengan actualmente, y demuestren que han vivido de forma continua en Estados Unidos desde el 1.º de enero de 2010.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter