Demócratas piden a Gobierno EUA que acepte renovaciones de DACA atrasadas

Miles se quedaron sin renovar por el servicio de correo.  
Enlace copiado
Afectados Unos 30,000 jóvenes salvadoreños se verán afectados con la cancelación del programa DACA de parte del presidente Donald Trump.

Afectados Unos 30,000 jóvenes salvadoreños se verán afectados con la cancelación del programa DACA de parte del presidente Donald Trump.

Enlace copiado

Senadores y congresistas demócratas pidieron hoy al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que admita las solicitudes de renovación de la Acción Diferida (DACA) que fueron rechazadas por llegar fuera de plazo debido a un fallo del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS).


En cartas enviadas a la secretaria interina del DHS, Elaine Duke, los legisladores señalaron que, aunque el USPS admitió su responsabilidad en el manejo tardío de decenas de solicitudes, el Gobierno se niega a aceptarlas como válidas.

"Nos preocupa profundamente que, a pesar de los mejores esfuerzos realizados por muchos receptores de DACA, su departamento ha rechazado miles de renovaciones que arribaron después del plazo final" del 5 de octubre, dice una de las cartas, firmada por 25 senadores.

Estos congresistas sugieren que se permita volver a presentar las solicitudes que se extraviaron temporalmente, y que los postulantes sean notificados de la oportunidad, en lugar de someter a los jóvenes a consecuencias que "cambiarán sus vidas" si el DHS no interviene.

Por su parte, en la misiva firmada por una docena de representantes demócratas se señala que los "soñadores" que enviaron por anticipado sus pedidos de renovación "no merecen haber sido rechazados por factores fuera de su control".


"Le urgimos que revise su posición actual y que se procesen las solicitudes que tengan un matasellos del correo (antes) del 5 de octubre", que es el plazo dado por la Casa Blanca para que unos 154.000 "soñadores" renovasen su amparo migratorio.


Sin embargo, decenas de cartas no llegaron a tiempo por fallos en el procesamiento de la correspondencia en el área de Chicago, donde se encuentra una de las tres oficinas de Inmigración en todo el país a la que los "soñadores" debían enviar su solicitud de renovación.


De los 154.000 "soñadores", entre 21.000 y 22.000 no renovaron o no lo hicieron a tiempo su inscripción al plan DACA que les protegía de la deportación y les otorgaba un permiso de trabajo, según datos del DHS.


La orden ejecutiva del presidente Barack Obama, que creó en 2012 esta protección para los llegados en la infancia, no prevé un mecanismo para apelar problemas de este tipo.


A su vez, el Departamento de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) señaló en un comunicado que no se responsabiliza por el método de servicio de correo escogido por las personas para la renovación, o por la demora en la entrega de la correspondencia.


En sus cartas, los legisladores demócratas exhortan además la aprobación en el Congreso del proyecto de ley bipartidista DREAM Act 2017, como forma de dar una solución definitiva a unos 800.000 soñadores.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter