Demócratas se rebelan frente a las propuestas sobre inmigración

Los demócratas piensan ejercer presión con los votos para el presupuesto 2018.

Enlace copiado
AP/LA PRENSA Tema sensible.  La propuesta migratoria que envió a la Casa Blanca podría ensanchar el cisma que ya existe en el Partido Republicano de EUA.

AP/LA PRENSA Tema sensible. La propuesta migratoria que envió a la Casa Blanca podría ensanchar el cisma que ya existe en el Partido Republicano de EUA.

Enlace copiado

Legisladores demócratas de Estados Unidos se rebelaron ayer ante la dura propuesta migratoria que el presidente Donald Trump envió el domingo al Congreso, en la que condiciona una solución para los “soñadores” con la construcción del muro con México y tener más agentes en la frontera.

La propuesta ha generado gran malestar entre los demócratas y algunos amenazaron ayer con boicotear cualquier propuesta legislativa de Trump si sigue adelante con su plan migratorio.

En conferencia telefónica con la prensa, la presidenta del Caucus Hispano, la demócrata Michelle Luján Grisham, avisó que “definitivamente está sobre la mesa” bloquear algunas de las propuestas que el Congreso de EUA necesita aprobar en los próximos meses para que el Gobierno siga funcionado (es la votación del presupuesto nacional).

“Estamos trabajando para que no sea solo un asunto del Caucus Hispano, sino de todos los demócratas”, dijo Luján Grisham, quien aseguró que los legisladores “están listos” para usar su poder y frenar la propuesta migratoria.

Los líderes del Partido Demócrata rechazaron la lista de principios de Trump en un comunicado que enviaron el domingo en la noche. Los dirigentes del partido consideran que “va mucho más allá de lo que es razonable y no representa ningún intento de compromiso”.

Por el momento, el líder republicano en el Senado Mitch McConnell y el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan (republicano también), no se han pronunciado sobre el plan.

La propuesta está destinada a dividir una vez más al Partido Republicano entre su ala más dura y su ala más moderada con legisladores que se han pronunciado a favor de incrementar la seguridad fronteriza, pero no con el muro. Entre esos legisladores figura Will Hurd, cuyo distrito en Texas comparte 1,200 kilómetros de frontera con México y que propuso usar la tecnología, en vez de altas paredes para mejorar la seguridad.

Lee también

Comentarios

Newsletter