Denuncian acoso de “la Migra” en cortes

Los agentes de ICE esperan a los inmigrantes no solo en cortes de migración, sino que los esperan en otros tribunales también.

Enlace copiado
Piden proteger el derecho a un debido proceso.

Piden proteger el derecho a un debido proceso.

Enlace copiado

La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) está aumentando sus operativos en cortes de los Estados Unidos de todo tipo, un problema que ya se había reportado a principio de la administración del presidente Donald Trump, pero que los activistas están alertando cada vez más.

 

Aunque su prioridad son los criminales, “La Migra” ha capturado casi a cualquier inmigrante, como ha reportado La Opinión, incluso en cortes, un espacio que los inmigrantes y sus defensores consideran “sensible”, pero en sus propias descripciones ICE lo descarta.

 

“¿Los juzgados se consideran un lugar sensible y están cubiertos por la política de ubicaciones sensibles?”, dice la pregunta al explicar cuáles son los “lugares sensibles”. “No. ICE no ve los juzgados como un lugar sensible”.

 

 

El Proyecto de Defensa de Inmigrantes, un grupo de defensa con sede en la ciudad de Nueva York, dijo que había recibido informes de 84 arrestos e intentos de arrestos en tribunales en Nueva York este año hasta septiembre, más de 600 % que el año pasado, incluidos 52 arrestos en o cerca de los juzgados de Nueva York, reportó la revista New Yorker.

 

La organización publicó un artículo titulado “Cuando las cortes son una trampa para los inmigrantes”, donde expone el caso de Sergio Pérez, detenido el 29 de marzo, en Pontiac, Michigan, en el tribunal de un condado, a donde había acudido para buscar la custodia exclusiva de su hijo y sus dos hijas, que tenían entre 11 y 17 años de edad.

 

 

Es decir, lo que los expertos advierten es que no importa el motivo por el que inmigrantes acuden a las tribunales, sino que eso representa un riesgo inminente para los indocumentados, estimados en 11 millones en EUA y de ellos, cerca de tres millones se estima que son salvadoreños.

 

“En la mayoría de los casos, los agentes de ICE se dirigen a los acusados que pueden ser deportables, pero también han arrestado a personas en el tribunal de familia de Nueva York, tribunales de menores y tribunales especializados dedicados a la prevención de la trata de personas”, indica el artículo. “Según una investigación de Defensa de Inmigrantes, en abril, en el Tribunal de Familia del Condado de Suffolk, ICE arrestó a un padre nacido en Pakistán que había aparecido en ‘un asunto de visitas’. El padre era el custodio principal de dos niños que eran ciudadanos de los Estados Unidos”.

 

Otro caso ocurrido en junio en Queens, los oficiales siguieron a una mujer que había comparecido en el Tribunal de Intervención de Tráfico Humano, la arrestaron mientras caminaba hacia el metro.

 

Apenas el 27 de septiembre, una víctima de presunta violencia doméstica fue detenida cuando salía de la corte penal del condado de Queens.

Lee también

Comentarios

Newsletter