Denuncian carga laboral en consulado Los Ángeles

Sede consular ha experimentado aumento de demanda.
Enlace copiado
Enlace copiado
Empleados del Consulado General de El Salvador en Los Ángeles denunciaron el aumento en la carga laboral a la que, reclaman, se ven sometidos sin remuneración extra ni tiempo compensatorio desde enero pasado.

Desde el mes pasado, cientos de salvadoreños radicados en el estado de California se volcaron a tramitar su pasaporte para gestionar la licencia de conducir, que permite a indocumentados tramitar ese documento.

Según ha informado el periódico latino local Hoy Los Ángeles, los trabajadores del consulado han hecho circular una carta anónima para denunciar el tenso ambiente laboral, la falta de pago por horas extra y la falta de días que compensen las largas jornadas de trabajo en las que, supuestamente, la única prioridad es la emisión de pasaportes.

El consulado ha emitido 250 pasaportes a diario desde la llegada de la nueva cónsul, María Mercedes López, el pasado 1.º de diciembre de 2014, a diferencia de los 125 documentos que entregaban a compatriotas antes de esa fecha. Solo en enero de este año se procesó un total de 5,000 pasaportes, según el reporte.

López, por el contrario, ha argumentado que lo que cambió respecto de los horarios de trabajo fue la flexibilidad que antes los trabajadores tenían para “entrar más tarde y salir más temprano” del consulado.

La funcionaria dijo que “sí existen las horas compensatorias, que no se impone el día (para tener el tiempo compensatorio)” y que la labor en horas extras es “eventual”.

La cónsul recomendó que los empleados canalicen su denuncia firmada con nombres y apellidos, dirigiéndola a superiores en el Ministerio de Relaciones Exteriores en El Salvador, al Tribunal de Ética o a la Secretaría de Transparencia en el país.

Tags:

  • Consulado
  • Los Angeles
  • pasaportes
  • licencias

Lee también

Comentarios

Newsletter