Lo más visto

Más de Departamento 15

Denuncian exclusión de sociedad civil y protección a refugiados de cumbre Triángulo Norte-EUA

La protección a los derechos de los inmigrantes y a los refugiados centroaméricanos no está en la agenda de la cumbre de alto nivel. Organizaciones en Europa y América se quejaron de este olvido.
Enlace copiado
Denuncian exclusión de sociedad civil y protección a refugiados de cumbre Triángulo Norte-EUA

Denuncian exclusión de sociedad civil y protección a refugiados de cumbre Triángulo Norte-EUA

Enlace copiado
La coalición de más de 40 organizaciones y redes en 14 estados de Estados Unidos, Alianza Américas, denunció la exclusión de grupos de la sociedad civil de la Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, que se realiza entre hoy y el viernes en Florida.

La cumbre la organizan EUA con México como co-anfitrión, y acuden autoridades de El Salvador, Honduras, Guatemala, y otros siete países; además de la empresa privada. El canciller Hugo Martínez y el vicepresidente Óscar Ortíz son parte de la comitiva nacional. Se hablará de temas de seguridad y economía en la región, y del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.


"Organizaciones de la sociedad civil, incluyendo grupos en el terreno en el Triángulo Norte, han sido excluidos de participar en la conferencia", dice un comunciado de prensa de Alianza Américas.

Las organizaciones especializadas en inmigración tendrán hoy una conferencia de prensa y además emitirán una carta firmada por más de 100 aliados de la sociedad civil provenientes de los Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, y El Salvador. También se unen al reclamo actores en Latinoamérica y Europa.

Estos grupos han expresado su preocupación por los temas a tratar en la cumbre, que contará con la presencia de los secretarios de Estado y Seguridad, Rex Tillerson y John Kelly, respectivamente. Además, piden a Tillerson demostrar "liderazgo para asegurar que los derechos humanos no estén olvidados en ninguno de los acuerdos que se hagan en la conferencia".

El canciller Martínez fue cuestionado en rueda de prensa este martes acerca de la ausencia de temas migratorios dentro de la agenda de la conferenia, pero no ofreció una respuesta clara. Sin embargo, mencionó que no hay que olvidar que la razón de ser del Plan Alianza para la Prosperidad es acabar con las causas de raíz de la migración irregular.

Los grupos se quejaron de que la conferencia no aterriza en la protección de los refugiados centroamericanos que huyen de la violencia. "La gente huye por sus vidas", dijo Abel Núñez, director de CARECEN-DC.

De igual forma, otros denunciaron los sistemas de detención para inmigrantes en Estados Unidos y la ayuda de México para no dejar pasar a inmigrantes.

 

Tags:

  • migración
  • conferencia
  • triángulo norte

Lee también

Comentarios