Lo más visto

Denuncian que niña salvadoreña de 9 años enfermó mientras era retenida en estación migratoria de EUA

La niña estuvo detenida junto a su madre y muchos otros migrantes que también estaban enfermos y sin atención médica. 

Enlace copiado
Denuncian que niña salvadoreña de 9 años enfermó mientras era retenida en estación migratoria de EUA

Denuncian que niña salvadoreña de 9 años enfermó mientras era retenida en estación migratoria de EUA

Enlace copiado

Abogados y activistas denunciaron que una niña salvadoreña de 9 años enfermó de dolor de estómago y diarrea mientras era retenida junto a su madre -quien también sufrió complicaciones de salud- en una estación migratoria de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, ubicada en el sector del condado de San Diego, California. 

Ambas salvadoreñas fueron enviadas el lunes por la tarde a un refugio en San Diego para recibir atención médica, dijeron sus abogados a KBPS. Ambas podrían ser tranferidas a Maryland luego de que sus abogados interpusieran una demanda en contra del Gobierno.   

La familia partió hacia Estados Unidos en busca de asilo, pero se vieron obligadas a esperar en México debido al programa migratorio Permanece en México, implementado por el Gobierno de Donald Trump. Activistas también denunciaron que en la zona de Tijuana, los migrantes se exponen a ser víctimas de violencia e incluso a ser secuestrados. 

KBPS afirma que el pasado 4 de octubre madre e hija llegaron a la estación migratoria de San Diego, donde permanecieron retenidas hasta ayer por la tarde. Dicha acción va en contra de las regulaciones para proteger los derechos de los menores migrantes, bajo el llamado Acuerdo Flores.

El presidente Trump ha intentado en repetidas ocasiones desbaratar el Acuerdo Flores, una política de protección desde hace décadas que establece que los menores inmigrantes no pueden permanecer retenidos por más de 72 horas, sin importar si viajan solos o con un adulto. 

Mientras estuvo en custodia de las autoridades fronterizas, la menor consiguió contactar a sus abogados y les dijo que no solo ella y su madre, sino varios migrantes más estaban enfermos y sin atención médica. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines