Denuncian trato de ICE a migrantes embarazadas

La detención de mujeres gestantes en centros del ICE ha incrementado. Detallan casos como abortos espontáneos por falta de atención.

Enlace copiado
Denuncian trato de ICE a migrantes embarazadas

Denuncian trato de ICE a migrantes embarazadas

Enlace copiado

Defensores de los derechos de los inmigrantes denunciaron el martes ante el Departamento de Seguridad Nacional lo que describieron como trato inhumano a las embarazadas detenidas, incluida una que sufrió un aborto espontáneo.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y otras organizaciones pidieron a la dependencia federal que investigara los casos de 10 mujeres que fueron detenidas en California, Texas y en Washington.

En la denuncia se afirma que varias mujeres fueron retenidas durante semanas a pesar de un memorando que emitió el año pasado Thomas Hogan, quien actualmente es director interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), la dependencia que supervisa la custodia de los inmigrantes detenidos que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos. En el documento se señala que, por lo general, no se debe detener a las mujeres embarazadas “salvo circunstancias extraordinarias o el requerimiento de una detención obligatoria”.

Abogados y activistas por los derechos de los inmigrantes que permanecen en centros de detención argumentan desde hace tiempo que dichas instalaciones causan daños físicos y psicológicos. Las autoridades federales afirman que la detención de inmigrantes es una parte necesaria para mejorar la seguridad fronteriza y reducir la inmigración ilegal.

En un comunicado, el ICE indicó que facilita exámenes para detectar embarazos a todas las mujeres hasta los 56 años, y ofrece atención prenatal y acceso a especialistas para las que permanecen detenidas. Jennifer Elzea, portavoz de la agencia, dijo que está “comprometida en asegurar la salud, la seguridad y el bienestar de todos aquellos bajo nuestro cuidado”.

En un caso citado en la queja, una mujer de 31 años afirmó que no recibió atención médica después de llegar a San Ysidro, en California, y decirles a los agentes que estaba embarazada, sangrando y adolorida. A la larga la llevaron al Centro de Detención de la Mesa de Otay, donde se confirmó su embarazo. Días después, el personal del centro encontró que había sufrido un aborto espontáneo.

Otra mujer, una hondureña de 28 años, acusó que el personal del centro de detención familiar en Dilley, Texas, diagnosticó erróneamente que no estaba embarazada, cuando sí era cierto.

De octubre de 2016 hasta el 18 de septiembre de 2017, ICE ha tenido 67,730 mujeres bajo su custodia, de las que 525 estaban embarazadas, según datos proporcionados a Efe por un alto funcionario. Estas cifras son acumulativas y no implica que todas ellas sigan bajo custodia de esa agencia. Es más, hasta el 13 de septiembre, 33 mujeres estaban bajo custodia de ICE y su embarazo se confirmó mientras estaban recluidas.

Lee también

Comentarios

Newsletter