Deportaciones de pandilleros se duplican

La Dirección de Migración dijo que este “importante” incremento contrasta con la disminución de otras personas deportadas.
Enlace copiado
Baja cifra de deportados. Hay menos salvadoreños retornados que llegan al país. Las autoridades creen que esto es positivo.

Baja cifra de deportados. Hay menos salvadoreños retornados que llegan al país. Las autoridades creen que esto es positivo.

Enlace copiado

La deportación de pandilleros en este año ha registrado un “importante incremento” con respecto a 2016, de acuerdo con la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

Hasta la fecha, los repatriados con perfil criminal han sido 1,059, de los cuales solo 71 fueron capturados por las autoridades respectivas al volver a suelo salvadoreño, señaló ayer en conferencia de prensa el director general de Migración y Extranjería, Héctor Rodríguez.

En 2016, hubo 524 deportados con perfil de pandillero, destacó el director general.

Mientras tanto, la cifra de personas deportadas desde Estados Unidos y México ha registrado una notable disminución en 2017, comparado con 2016.

De acuerdo con Rodríguez, si los números se mantienen, el año cerrará con casi un 50 % menos de deportados que el año anterior.

Además, el número de niños, niñas y adolescentes que han regresado a El Salvador por aire o por tierra ha bajado en un 70 %, destacó Rodríguez.

“Este año afortunadamente se reporta una constante disminución en los deportados desde Estados Unidos y México. Una reducción del 48 % con relación a cifras del año pasado”, señaló el director de migración y consideró que estas son “buenas noticias para el país”.

Más mujeres migrantes

La dependencia de Seguridad también reveló ayer que la cifra de mujeres migrantes ha aumentado en los últimos meses. El director general acotó en este sentido que al menos el 35 % de personas migrantes son mujeres, mientras que el 65 % son hombres.

A su vez, la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior agregó que esta población sigue buscando las rutas migratorias por la reunificación familiar, superación económica y por razones de seguridad.

Debido a esto es que la próxima semana se celebrará en El Salvador la Conferencia Regional sobre Migración, que pondrá especial atención a las mujeres migrantes.

“Hemos puesto especial dedicación a la temática de los derechos humanos y al estudio del comportamiento y necesidades de las mujeres migrantes tanto en tránsito, destino o retorno”, dijo Magarín.

En noviembre del año pasado, El Salvador tomó la presidencia de la Conferencia Regional sobre Migración.

70%
 Han bajado las deportaciones de niños, niñas y adolescentes. Esto es  un logro, según la Dirección General de Migración. 
 

1,059
 Pandilleros han sido deportados hasta la fecha. De estos, las autoridades han realizado la captura de 71. 
 

Lee también

Comentarios

Newsletter