Deportan a joven salvadoreño que tuvo DACA

Llegó de nueve años para reunirse con su familia y trabajaba en la construcción
Enlace copiado
Deportan a joven salvadoreño que tuvo DACA

Deportan a joven salvadoreño que tuvo DACA

Enlace copiado
Un joven salvadoreño que tenía 14 años de vivir en Estados Unidos, con un permiso migratorio especial, enfrentó un proceso de deportación.
 
Mario trabajaba en la industria de la construcción, pero cometió una infracción de tránsito que pronto terminó en un retorno forzoso a El Salvador. Su madre, que dio la información, no quiso revelar más detalles sobre su identidad.
 
El medio especializado Think Progress publicó el caso.
 
Mario llegó a EUA en 2003, cuando tenía nueve años, para reunirse con su familia. Cruzó la frontera sin acompañante y sin documentos. En 2012, logró quedar bajo la protección del DACA. Este es el decreto que aprobó el expresidente Barack Obama para proteger a los inmigrantes que llegaron al país norteamericano cuando todavía eran niños y que se dedicaron a estudiar, trabajar y respetar las leyes internas. Después, Mario renovó su DACA en 2014.
 
Pero en 2016 acumuló infracciones de tránsito que le dieron problemas para renovar el permiso. En abril pasado, volvió a suceder: tenía más infracciones. Fue entonces que la policía local de Virginia dio aviso al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), los agentes encargados de detener a inmigrantes y activar la deportación.

Persecución contra inmigrantes: Trump busca eliminar el DACA
 
Anam Rahman, abogada que representa al joven salvadoreño a través de una organización, intentó renovar el DACA de Mario y también trató de dilatar el proceso de deportación. Pero las agencias de Gobierno le notificaron el ocho de agosto pasado que su solicitud no había sido aceptada y, al día siguiente, lo deportaron.
 
Su madre indicó que teme por la seguridad de Mario, que ha estado más de 10 años fuera de El Salvador. El día que llegó al país, llamó a su mamá en EUA. "Dijo que se sentía muy mal, porque no tenía idea de adónde ir", comentó su madre a Think Progress. Su hijo ayudaba con los gastos de la familia, aseguró.
 
Rahman criticó que los dirigentes de Gobierno bajo la administración Trump dicen que no van a tocar a los beneficiados del DACA, llamados "Dreamers", pero que con acciones específicas están forzando las deportaciones de esos muchachos.

No hay certeza: Congresista estadounidense advierte a beneficiarios del DACA
 

Tags:

  • DACA
  • TPS
  • diadelajuventud2017
  • migracion en la era Trump
  • salvadoreños en el Exterior
  • estatus migratorio

Lee también

Comentarios

Newsletter