Lo más visto

Destapan abusos dentro de centros de detención EUA

Agresiones físicas, sexuales y psicológicas sufren los inmigrantes que cruzan la frontera sin documentos.

Enlace copiado
Enlace copiado

Un video de investigación de Brave New Films recién publicado expone los brutales abusos a los que los inmigrantes irregulares están sometidos dentro de los centros de detención para inmigrantes en Estados Unidos. Estas “cárceles” están bajo la administración de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), que a su vez forma parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

Brave New Films denuncia que estos centros habían sido cerrados por el expresidente estadounidense Barack Obama, pero su sucesor, Donald Trump, los volvió a abrir. De acuerdo con este documental, en estos lugares se registran abusos sexuales, físicos y psicológicos, de los cuales han sido denunciados 45,000, pero solo han sido investigados 45.

  “Guardias con poco o nada de entrenamiento están pateando (o) agrediendo sexualmente”.
Cristina Fialho, activista


 

“Gente inocente está siendo encarcelada”, dice el corto “Prisiones para Inmigrantes” que reflexiona en que en Estados Unidos se “encarcela” a unos 440,000 inmigrantes al año. Los inmigrantes que cruzan la frontera sin documentos, si reclaman asilo en la frontera, son llevados a estos centros de detención donde esperan que sus casos se resuelvan ya sea recibiendo un beneficio de alivio migratorio o siendo deportados.

Brave New Films encontró que en estos lugares las personas, en su mayoría centroamericanos, reciben agua y comida en malas condiciones.

Hace unos meses un connacional padre de un inmigrante que estuvo en un centro de detención en Estados Unidos le contó a LA PRENSA GRÁFICA que a su hijo le daban comida con olor a podrido y “calcetines sucios”.

Pero además de eso, hay salvadoreños retornados que se quejan del frío. La temperatura en esos centros de detención es muy baja y la comida llega igual. Así lo explicó el connacional José Bojórquez, que ha cruzado la frontera más de una vez y en ambas ocasiones lo encerraron en estos centros.

  “Yo me entregué para tener asilo aquí en este país porque ya no quiero sufrir, y aquí lo vuelvo a pasar”.
Inmigrante, estuvo en detención

Entre octubre de 2016 y julio de 2017 ICE contabilizó a 10 inmigrantes muertos bajo su custodia. La décima de estas víctimas era de origen salvadoreño.

En el Centro de Detención Familiar de Texas hay 2,400 personas encarceladas, mientras que en el Centro de Detención de Adelanto (California) hay 1,600.

En el Centro de Detención de Eloy, en Arizona, hay 1,401 inmigrantes detenidos, de acuerdo con Brave New Films. Además, cada año, encierran a unos 440,000 inmigrantes en esos lugares.

Esta productora multimedia no ha sido la primera en denunciar los métodos cuestionables de ICE, que en la comunidad de inmigrantes se ha conocido durante años como “La Migra”.

  “Lo que más me inquieta es el conocimiento de que vieron que EUA era un lugar seguro”.
Brave Films, producción

Splinter News, por ejemplo, es uno de los medios de comunicación que sigue de cerca las operaciones de estos agentes de seguridad pública. También lo hacen medios de origen hispano como Telemundo, La Opinión (Los Ángeles), Univisión, Mundo Hispánico, además de las agencias de corresponsales.

Así, Splinter fue uno de los primeros medios en advertir que ICE busca obstaculizar el acceso a la información acerca de los abusos –en especial, los abusos sexuales– que cometen en esos centros de detención.

En una nota publicada el 22 de octubre, Splinter publicó una nota sobre un arresto que no cumplía con los requisitos legales. “Entre las numerosas tácticas desafortunadas que utiliza Inmigración y Control de Aduanas en días recientes, podemos añadir un ingreso ilegal, sin garantías, a una vivienda privada y la cual los abogados han calificado como una seria violación a los derechos constitucionales”, reza el artículo.

En esa ocasión, ICE ingresó sin orden judicial a la vivienda donde Carlos Bolaños estaba trabajando. El video donde se observa el cuestionable procedimiento lo subió a la red social Facebook George Cárdenas, compañero de trabajo de Bolaños, de acuerdo con la nota de Splinter. Cuando ICE lo detuvo, Bolaños todavía tenía la cubeta de pintura y la brocha con la que estaban pintando la vivienda. Poco después, liberaron a este trabajador.

Ahora, ICE ha emprendido redadas masivas para capturar a más personas.

 

  Florida, EUA
 Niegan libertad bajo fianza a hondureño 
Un juez de Estados Unidos negó la libertad bajo fianza al hondureño Vicente Solano, acusado de intentar volar con explosivos un centro comercial de Miami inspirado por los actos de los extremistas congregados en el Estado Islámico (EI).
Durante la audiencia, David Clancy, uno de los agentes del FBI que trabajó encubierto mientras Solano planeaba el atentado, señaló que el acusado quería hacerlo en solitario. 
El juez estadounidense Chris McAliley negó la libertad bajo fianza al considerar a Solano, un pintor de casas de 53 años, como un riesgo de fuga.
El hondureño fue acusado del delito de intento de uso de una arma de destrucción masiva y enfrenta 30 años de prisión o cadena perpetua en caso de ser hallado culpable.
 

10
 inmigrantes murieron en custodia de ICE entre octubre de 2016 y julio de 2017, de acuerdo con datos oficiales.


 

Lee también

Comentarios