Lo más visto

Más de Departamento 15

Destino de menores migrantes no se resuelve con el pacto migratorio

En Marrakech, El Salvador lamentó la omisión de la no detención de niños migrantes, además de la criminalización de los indocumentados.

Enlace copiado
Niños que hacen parte de la caravana de migrantes juegan de las carpas en el deportivo Jesús Martínez, en Ciudad de México. EFE/Sáshenka Gutiérrez

Niños que hacen parte de la caravana de migrantes juegan de las carpas en el deportivo Jesús Martínez, en Ciudad de México. EFE/Sáshenka Gutiérrez

Enlace copiado

El histórico Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de Naciones Unidas (ONU) fue adoptado este lunes por 164 naciones en Marrakech, Marruecos, y aunque el acuerdo no es vinculante establece importantes regulaciones en el trato a los migrantes en todo el mundo. 

El Salvador fue uno de los países que suscribió el acuerdo, subrayando que es un "enorme avance" para la comunidad internacional. Sin embargo, lamentó que en el texto no se incluyeran principios para la no detención de menores migrantes, además de la "ausencia de compromisos para establecer canales de regularización de las personas migrantes" en los países de destino, de acuerdo a lo que expuso en su intervención el canciller Carlos Castaneda. 

Castaneda también resintió que el pacto no protege a los migrantes de ser procesados bajo cargos criminales al ingresar de forma irregular a un Estado. 

Desde octubre a la fecha, casi 5 mil menores no acompañados han sido detenidos al ingresar a Estados Unidos de forma irregular, de acuerdo a las cifras oficiales. Esa nación es el principal destino de los migrantes salvadoreños, y bajo la administración de Donald Trump los datos de migrantes arrestados han aumentado de forma remarcable: en un 42 %.

También el número de migrantes que han sido procesados de forma criminal en Estados Unidos ha aumentado, de acuerdo a el proyecto TRAC de la Universidad de Syracuse.

En junio ProPublica liberó un audio en el que se escuchaba a dos menores centroamericanos llorando desesperadamente luego de haber sido detenidos en la frontera de Estados Unidos y, además, separados de sus padres. En la grabación se escucha a una niña salvadoreña, de seis años, pidiendo que le dejen llamar a su tía, de quien memorizó el número de teléfono. 

Además, el mismo mes trascendieron imágenes de los centros de detención donde van los menores que son aprehendidos por Estados Unidos. Las celdas fueron llamadas "jaulas" por sus barrotes de hierro y su forma de dividir en grupos a los niños y jóvenes. 

La clausura de los centros de detención para migrantes es el eterno llamado de activistas. 

El pacto migratorio comenzó a moverse en 2016, y todas las naciones de la ONU, incluyendo Estados Unidos, estuvieron en la mesa.

Sin embargo, Trump sacó al país del pacto en diciembre de 2017. Todavía la semana pasada, la Casa Blanca afirmó que no se suscribiría al acuerdo global porque la nación tiene toda la soberanía de decidir sobre sus leyes, y que las prioridades de la ONU en migración no son compatibles con las de Washington. 

Por su parte, la ONU aclara que tal acuerdo no es vinculante y no obliga a nada a los Estados. Solo establece un cambio de forma "reactiva" a una proactiva. 

El pacto dice que “hay compromisos concretos, como medidas contra la trata y el tráfico de personas, evitar la separación de las familias, usar la detención de migrantes solo como última opción o reconocer el derecho de los migrantes irregulares a recibir salud y educación en sus países de destino”.

También llama a las naciones a “cooperar” a salvar vidas de migrantes con misiones de búsqueda y rescate. La separación de familias ha tenido este año a la administración Trump en el centro del rechazo. 

Pacto Mundial sobre Migración: ¿a qué obliga y qué beneficios tiene?

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines