Lo más visto

Más de Departamento 15

Detenidos “coyotes” hondureños que llevaban 82 inmigrantes a EUA, cuatro salvadoreños

Los sospechosos, todos miembros de una banda dedicada al tráfico de inmigrantes centroamericanos, fueron capturados en allanamientos simultáneos ejecutados en Tegucigalpa.
Enlace copiado
Detenidos “coyotes” hondureños que llevaban 82 inmigrantes a EUA, cuatro salvadoreños

Detenidos “coyotes” hondureños que llevaban 82 inmigrantes a EUA, cuatro salvadoreños

Detenidos “coyotes” hondureños que llevaban 82 inmigrantes a EUA, cuatro salvadoreños

Detenidos “coyotes” hondureños que llevaban 82 inmigrantes a EUA, cuatro salvadoreños

Enlace copiado
Las fuerzas de seguridad de Honduras detuvieron hoy a siete personas que pretendían sacar ilegalmente del país a 82 inmigrantes, entre ellos 27 niños, de los cuales tres son menores salvadoreños, y otro es un adulto con ciudadanía de El Salvador, hacia Estados Unidos, informaron fuentes oficiales.

Los sospechosos, todos miembros de una banda dedicada al tráfico de inmigrantes centroamericanos, fueron capturados en allanamientos simultáneos ejecutados en Tegucigalpa y los departamentos de Copán y El Paraíso, en el occidente y oriente del país, indicó el Ministerio Público en una declaración oficial.

Las detenciones se realizaron en el marco de la "Operación Coyote", coordinada por el Ministerio Público, por lo que no se descartan nuevos posibles arrestos.

En Copán, limítrofe con Guatemala, fueron arrestados los hondureños Germán Romero, de 54 años, y supuesto líder de la banda; Erick Carbajal (28); óscar Barrera (35); y Gustavo Romero (56), mientras que en Tegucigalpa fue detenida Dulce Yasmina Guerrero, de 30 años y esposa del jefe de la organización.

En tanto, en la ciudad oriental de Danlí, El Paraíso, fueron arrestados Otoniel Romero y Rosa Maribel Carbajal, de 28 y 48 años, respectivamente.

Según la Agencia Técnica de Investigación Criminal, el supuesto líder de la banda ha acumulado "una fortuna cercana a los 8 millones de lempiras (más de $350,100) trasladando entre 35 y 40 personas (indocumentadas hacia Estados Unidos) en cada viaje", añade la información oficial.

El Ministerio Público imputará a los detenidos los cargos de "lavado de activos y tráfico ilegal de personas en perjuicio de la economía del Estado de Honduras y la Seguridad de la población", señaló.

Todos fueron identificados como los "coyotes" (traficantes de indocumentados) que transportaban al grupo hacia Estados Unidos.

Según un informe preliminar, los detenidos pretendían sacar ilegalmente de Honduras a 78 nacionales -54 adultos y 24 menores-, y a cuatro salvadoreños, entre ellos tres niñas.

El Ministerio Público realiza además "12 aseguramientos de bienes (lotes de terreno y viviendas), 13 cuentas bancarias y cuatro vehículos a esta organización criminal que tiene socios en Guatemala, México y Estados Unidos", añadió.

En los operativos participan también agentes de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) y de la Policía Militar del Orden Público del país centroamericano, que registra una media diaria de trece asesinatos.

Este mismo jueves, los once países de Norte y Centroamérica que integran la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) acodaron en Tegucigalpa la creación de una Red de Niñez y Adolescencia Migrante que será apoyada por las Naciones Unidas.

Según el servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), más de 223,000 niños sin acompañantes y "unidades familiares" han sido detenidos por las autoridades migratorias desde octubre de 2015 hasta abril pasado.

Tags:

  • inmigrantes
  • migración
  • estados unidos

Lee también

Comentarios