Lo más visto

Más de Departamento 15

Detienen a 33 salvadoreños en territorio mexicano

En Nuevo León 18 compatriotas iban ocultos en tráiler
Enlace copiado
En ruta.  Las autoridades mexicanas reportaron la detención de dos grupos de salvadoreños indocumentados.

En ruta. Las autoridades mexicanas reportaron la detención de dos grupos de salvadoreños indocumentados.

Detienen a 33 salvadoreños en territorio mexicano

Detienen a 33 salvadoreños en territorio mexicano

Enlace copiado
Treinta y tres salvadoreños y tres guatemaltecos indocumentados fueron interceptados en dos hechos separados en territorio mexicano, informó ayer la Policía Federal de ese país.

Asimismo, se informó de la captura de un hondureño y un salvadoreño sindicados como extorsionadores de migrantes ligados a una pandilla, reportaron entidades oficiales.

Los migrantes de El Salvador y Guatemala fueron encontrados por agentes de la Policía Federal en operativos realizados en vías y viviendas de los estados de Nuevo León y Tamaulipas, fronterizos con Estados Unidos.

En un primer caso 18 migrantes salvadoreños fueron encontrados en un vehículo de carga que se movilizaba por la vía Monterrey-Cadereyta (Nuevo León). En este hecho fueron capturados el conductor y su acompañante.

Allí encontraron a “18 personas presumiblemente originarias de El Salvador, quienes viajaban en el lugar destinado para la carga y no contaban con la documentación que acreditara su legal estancia en el país”, dijo la Policía Federal en un comunicado.

Los agentes mexicanos detuvieron al conductor del camión, identificado como Mario Esteban Quintanilla Vázquez, de 26 años; y a su acompañante, Víctor Manuel Mata Trejo, de 41; quienes quedaron a disposición de la Fiscalía federal.

Un colaborador del Consulado de El Salvador en Monterrey, Nuevo León, dijo a LA PRENSA GRÁFICA que hasta el cierre de la edición los 18 compatriotas localizados en ese estado no habían sido puestos a la orden del Instituto Nacional de Migración (INM).

La fuente confirmó que entre los 18 salvadoreños hay tres menores de edad.

Se espera que este día puedan ser documentados con pasaportes provisionales para que sean repatriados vía terrestre a El Salvador. Solo los menores, cuyas edades no se conocían hasta ayer, lo harán vía aérea luego de que cancillería localice a sus familiares en el país.

En otra acción lanzada en Tamaulipas “y tras recibir una denuncia ciudadana anónima”, los agentes localizaron en Matamoros, urbe fronteriza con Brownsville (Texas), a “15 personas de nacionalidad salvadoreña y tres guatemaltecas, quienes también se encontraban de manera ilegal en el país”.

Además de estos hechos, el INM reportó la captura en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, de un hondureño y un salvadoreño acusados de extorsionar migrantes y estar ligados a una célula de una pandilla de origen salvadoreño.

“El operativo se realizó en respuesta a diversas denuncias de migrantes recibidas por el INM en contra de la banda del ‘Killer’, como se conoce al cabecilla de la organización, que opera desde hace varios años en las rutas del tren Chiapas-Oaxaca y Chiapas-Veracruz”, señaló el instituto en un comunicado.

Tags:

  • Mexico
  • indocumentados
  • salvadoreños
  • migrantes
  • centroamericanos
  • Nuevo Leon
  • Tamaulipas
  • Matamoros
  • Tapachula
  • pandilleros
  • extorsiones

Lee también

Comentarios