Lo más visto

“Díganle a la gente que no venga ilegal”: La “solución” de Trump a la separación de familias en la frontera

El Gobierno de EUA incumplió el plazo para reunir a más de 100 menores de cinco años con sus padres. Esta es la "solución" que Trump ofreció ante el dolor de las familias migrantes. 

Enlace copiado
Esto respondió el presidente de EUA.

Esto respondió el presidente de EUA.

Enlace copiado

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que la "solución" ante la separación de miles de niños migrantes de sus padres es decirle "a la gente" que no llegue a la nación de forma "ilegal".  

Preguntado sobre la separación de familias y el incumplimiento del plazo para reunificar a más de cien pequeños con sus progenitores, Trump espetó “Bueno, tengo una solución. Díganle a la gente que no venga a nuestro país de forma ilegal. Esa es la solución”. 

Este martes apenas 34 menores de cinco años -de 102- pudieron reunirse con sus padres luego de meses de separación. Medios de EUA reportaron que muchos de estos pequeños no reconocían a su papá o mamá, debido a su corta edad y al tiempo que pasaron lejos de ellos. 

Un juez le había ordenado al Gobierno federal que todos los menores de cinco años pudieran estar junto a sus padres antes de este martes. 64 siguen lejos de ellos. 

El gobierno defendió el uso de pruebas de ADN para las reunificaciones y dijo que descubrió padres con antecedentes penales graves, cinco adultos cuyo ADN mostró que no eran los progenitores de los niños que reclamaban y un caso de abuso infantil creíble.

“Nuestro proceso puede no ser tan rápido como algunos querrían, pero no hay duda de que está protegiendo a los menores”, señaló Chris Meekins, funcionario del Departamento de Sanidad que ayudó a dirigir el proceso.

El gobierno enfrenta un segundo plazo, el 26 de julio, para reunir a unos 2,000 niños mayores a 5 años que también fueron separados de sus familias por las autoridades en los últimos meses.

Tags:

Lee también

Comentarios