Lo más visto

“Diles que voten”: lanzan campaña para movilizar voto latino en EUA

En las elecciones de 2012, menos de la mitad (48 por ciento) de los hispanos con derecho a voto fueron a las urnas, frente al 64.1 por ciento de los blancos y el 66.6 por ciento de los afroamericanos.
Enlace copiado
“Diles que voten”: lanzan campaña para movilizar voto latino en EUA

“Diles que voten”: lanzan campaña para movilizar voto latino en EUA

“Diles que voten”: lanzan campaña para movilizar voto latino en EUA

“Diles que voten”: lanzan campaña para movilizar voto latino en EUA

Enlace copiado
Varias organizaciones no gubernamentales lanzaron hoy en Washington la campaña “Diles que voten” para movilizar el voto latino en las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos con ayuda de sus familiares en América Latina.

A diferencia de otras campañas de movilización del voto latino que se centran en la comunidad hispana que vive en Estados Unidos, esta nueva campaña busca que familiares latinoamericanos de ciudadanos estadounidenses los convenzan para que voten en los próximos comicios.

“Creemos que la forma más efectiva de educar, empoderar y movilizar a los votantes latinos con derecho a voto es a través de sus familias”, dijo Roberto Trad, director ejecutivo de la campaña “Diles que voten”.

Según Trad, es “a través de los lazos familiares que podemos llegar a la conciencia y al corazón de estos votantes y animarles a que se registren y participen en las elecciones en noviembre y en elecciones sucesivas”.

“La cultura democrática se aprende en familia, se aprende en casa“, añadió el director ejecutivo de la campaña.

“A pesar de las fronteras nosotros creemos que el núcleo familiar puede ser un motor fundamental para impulsar la participación ciudadana”, añadió Israel Navarro, miembro de la campaña “Diles que voten”.

Los responsables de la campaña consideran que en América Latina se están siguiendo muy de cerca y con mucho interés las elecciones presidenciales de este año en Estados Unidos.

“La conversación sobre la elección en Estados Unidos está hoy en todas las mesas de Latinoamérica porque la comunidad latina es parte de una de las campañas”, aseguró Trad.

Según este experto, en el pasado las elecciones presidenciales en Estados Unidos “no eran interesantes para el ciudadano común en Latinoamérica, hoy sí y por eso esta campaña va a resonar en las mesas de conversación de las familias latinoamericanas”.

Para lograr “levantar el volumen de la voz de los latinos”, la campaña ha lanzado tres anuncios “online” en español, con subtítulos en inglés, que esperan que se conviertan en virales a través de las redes sociales. Su objetivo: lograr que más votantes latinos se registren para votar y acudan a las urnas en noviembre.

En Estados Unidos viven unos 55 millones de hispanos, lo que equivale a un 17.4 por ciento de la población del país. Se calcula que un récord de 27.3 millones de hispanos tendrán derecho a voto en las próximas elecciones presidenciales de noviembre.

El problema es que los votantes latinos suelen acudir a votar en menor número que otros grupos. En 2012, menos de la mitad (48 por ciento) de los hispanos con derecho a voto fueron a las urnas, frente al 64.1 por ciento de los blancos y el 66.6 por ciento de los afroamericanos.

Se calcula que unos 13 millones de latinos acudirán en noviembre a las urnas.

El voto en Estados Unidos no es obligatorio, a diferencia de otros países.

Tags:

  • estados unidos
  • elecciones
  • voto latino
  • voto hispano
  • inmigracion

Lee también

Comentarios