Lo más visto

Disminuyen deportaciones desde EUA, pero suben las de México

México también ha pasado a ser no solo un país de tránsito, sino uno de destino para los migrantes.
Enlace copiado
Disminuyen deportaciones desde EUA, pero suben las de México

Disminuyen deportaciones desde EUA, pero suben las de México

Enlace copiado
Las deportaciones de inmigrantes salvadoreños desde México han aumentado, mientras que las repatriaciones de connacionales desde Estados Unidos (EUA) van a la baja, según los datos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

Un total de 11,520 salvadoreños fueron expulsados de Estados Unidos –desde el 1.º de enero hasta el 7 de agosto– mientras que hasta 17,356 nacionales han sido repatriados desde México –en el mismo periodo.

Los datos reflejan el cuello de botella que se ha generado en México, debido a que desde 2014 estas fronteras han reforzado su seguridad por un acuerdo con el Gobierno estadounidense luego de la crisis humanitaria generada el mismo año.

Un informe del International Crisis Group dice que esta crisis humanitaria que colapsó la frontera sur de Estados Unidos “nunca fue resuelta”, sino que fue “empujada al sur”. Prueba de ello son los números de retornados.

En el año fiscal 2015 México retornó un total de 166,000 inmigrantes centroamericanos (entre los que se cuentan 30,000 niños). Estados Unidos deportó en ese mismo periodo a unos 75,000, cita el documento.

“La capacidad del Gobierno mexicano de controlar el flujo de migrantes y refugiados está llegando a su límite”, dice el informe “Presa fácil: Violencia criminal y migración centroamericana”, publicado el 28 de julio.

De acuerdo con el mismo estudio, que se respalda en entrevistas hechas a migrantes centroamericanos en Tapachula, México, estas personas ya no ven a este país como un lugar de tránsito, sino de destino final.

El informe de 2015 de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) sostiene que “la creciente violencia” en el Triángulo Norte centroamericano ha obligado a miles de personas a abandonar sus hogares. Sus principales países de destino son México y Estados Unidos.

Hasta el 26 de julio la DGME contaba 10,137 retornados vía terrestre. Unas 135 personas son devueltas a El Salvador todos los días, según datos oficiales. El año 2014 cerró con 51,252 retornados –de México y Estados Unidos– y 2015 con 52,188. Hasta el momento van 33,402.

“En cuanto a retornados, no hemos visto una gran diferencia con respecto a años anteriores, nos indica que no hay un flujo desaforado”, declaró al respecto el canciller de la República, Hugo Martínez.

“El desplazamiento forzado es cada vez más generalizado, mientras que la violencia está alcanzando niveles propios de una guerra civil”, señala el documento del International Crisis Group.

“Establecer más barreras y forzar a los migrantes y refugiados a buscar otros métodos empeora la crisis humanitaria y refuerza las estructuras de tráfico ilegal, lo que torna a Centroamérica en un campo de batalla criminal”, señala.

El documento también le recomienda al Gobierno de El Salvador proveer de apoyo y de un monitoreo “adecuado” para los migrantes deportados “especialmente a los niños”. Además, sugiere proteger a las víctimas de tráfico de personas de “la deportación involuntaria” y “reunir a niños y adolescentes con sus familias”.

Para tratar de aplacar las circunstancias de raíz, el Congreso de Estados Unidos aprobó en diciembre pasado dar al Triángulo Norte $750 millones, en el marco del Plan Alianza para la Prosperidad. Se espera que los primeros fondos sean liberados a más tardar a principios del próximo año.

“Esperamos que con los esfuerzos (económicos) propios más esos recursos vamos a poder realizar acciones sostenibles que ataquen las causas estructurales (de la migración) y que ofrezca a nuestra gente opciones para quedarse en el país”, dijo Martínez, cuya visión para atacar la ola de migración salvadoreña es enfocar la inversión de estos fondos en seguridad.

Tags:

  • estados unidos
  • mexico
  • centroamericanos
  • deportaciones
  • inmigracion
  • indocumentados

Lee también

Comentarios