Lo más visto

"¡Dispárales!": Trump se ríe de la demanda de un partidario que sugirió emplear violencia contra migrantes

Según el periódico The Washington Post, la reacción de Trump se produjo en Panamá City Beach, en el estado de La Florida, mientras daba un discurso como parte de su campaña presidencial para buscar la reelección como presidente del país norteamericano. 

Enlace copiado
Foto: AP

Foto: AP

Enlace copiado

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha despertado preocupación por la respuesta a modo de broma que dio a una sugerencia tras preguntar en un mitin de qué manera se puede disuadir a los migrantes en la frontera sur, tomando en cuenta que la patrulla fronteriza tiene prohibido dispararles. 

De acuerdo con el periódico The Washington Post, la reacción de Trump se produjo el miércoles 8 de mayo en Panamá City Beach, en el estado de La Florida, mientras daba un discurso como parte de su campaña presidencial para buscar la reelección como presidente del país norteamericano. 

Trump preguntó en ese momento cómo de detiene a estas personas, en su mayoría migrantes centroamericanos,  para evitar que sigan intentando llegar a Estados Unidos para pedir asilo político. 

"¡Dispárales!", gritó alguien desde la multitud, según los periodistas en la escena y los asistentes.

El público aplaudió. Los partidarios sentados detrás de Trump, vestidos con gorras de béisbol blancas con las letras "USA", se rieron y aplaudieron, consignó el periódico estadounidense. 

La repuesta de Trump fue decir que "eso es solo en el Panhandle (término informal que designa una extensión larga y estrecha de las fronteras de una división administrativa)  que puede salirse con la suya con esa declaración", respondió Trump, sonriendo y sacudiendo la cabeza. "Sólo en el Panhandle". 

The Washington Post aseguró que "aunque Trump no respaldó explícitamente la sugerencia de disparar a los migrantes, su respuesta de broma expresó su preocupación de que estaba alentando tácitamente los asesinatos extrajudiciales y la brutalidad contra los solicitantes de asilo y los inmigrantes indocumentados". 

El presidente estadounidense ha sido acusado de respaldar actos de violencia a través de su retórica incendiaria y alusiones al potencial de violencia en sus mítines, un cargo que los miembros de su administración niegan.

Consultado por The Washington Post sobre la reacción de Trump en el mitin de Florida, Matt Wolking, subdirector de comunicaciones de la campaña de Trump, señaló una respuesta que había dado a muchos críticos en Twitter. Dijo que Trump había dicho específicamente que la Patrulla Fronteriza no usaría armas de fuego para impedir que los migrantes ingresen al país.

El comentario incendiario de la multitud llegó cuando Trump, de pie ante aproximadamente 7,000 personas que se habían reunido en un anfiteatro al aire libre, criticó lo que él describió como una "invasión" de inmigrantes que intentaban ingresar a los Estados Unidos. Aseguró que por lo general solo "dos o tres" agentes de la frontera se enfrentarán a la llegada de "cientos y cientos de personas".

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines