Donald Trump de nuevo sobre el muro: "Soy mejor constructor que presidente"

Donald Trump presentó la renovación de un fragmento de la valla que ya existe para separar a México como si fuera su característico proyecto de muro.
Enlace copiado
Donald Trump de nuevo sobre el muro:

Donald Trump de nuevo sobre el muro: "Soy mejor constructor que presidente"

Enlace copiado

Donald Trump se presentó hoy a sí mismo en Ohio, donde habló sobre su plan de infraestructuras para Estados Unidos, como el empresario de la construcción que era antes de llegar a la presidencia.

"Soy mejor constructor que presidente", llegó a decir ante un público compuesto primordialmente por miembros de asociaciones de contructores al hablar del muro que quiere construir en la frontera con México y para el que acaba de recibir del Congreso una partida de $1,600 millones, muy inferior a los 25,000 que pedía. "Es lo que hago, construir. Siempre he sido muy bueno construyendo", manifestó.

"Hemos empezado a construir nuestro muro", aseguró. "El muro tiene buen aspecto", dijo, y se refirió a unas fotos que tuiteó la víspera anunciando falsamente que los trabajos habían comenzado.
Esas imágenes no son lo que el mandatario aseguró que eran. Su propia secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, aclaró el miércoles que corresponden a un proyecto que se levantará a lo largo del próximo año en el área de Calexico, en California.

Allí se está remplazando una parte del cierre de la frontera que ya existía antes de que Trump llegara a la Casa Blanca en 2017. Los planes para esos trabajos en Calexico se remontan a 2009, aunque ha sido bajo la administración actual cuando se han financiado, según medios locales.

Pese a que Trump ha pasado ya a la historia como el presidente del muro, la frontera comenzó a cerrarse con la administración del demócrata Bill Clinton y hay de hecho unos mil kilómetros cerrados.

"Nunca me rendí", dijo hoy Trump sobre su empeño de levantar la polémica barrera con la que asegura que frenará la entrada de inmigración ilegal y de drogas a Estados Unidos. "Estamos construyendo un muro muy eficiente", insistió, pese a que aún no han comenzado los trabajos.

El presidente estuvo hace dos semanas en el área fronteriza de San Diego con México, en California, visitando por primera vez los ocho prototipos de muro que se han levantado allí y entre a los que aún debe elegirse cuáles se emplean para levantar la barrera.

En Ohio, Trump se quejó hoy de que las administraciones anteriores han gastado millones de dólares "en otros países manteniendo sus fronteras" y no en asegurar la propia.

"Las cosas están cambiando. Es el momento de reconstruir nuestro país, de cuidar a nuestra gente", manifestó.

Lee también

Comentarios

Newsletter