Lo más visto

Más de Departamento 15

Donald Trump insultó a los países africanos, a Haití y El Salvador

Diferentes medios relataron que frente a los miembros del Congreso, el presidente de Estados Unidos no tuvo reparo en usar una palabra soez para ofender a estos países.
Enlace copiado
Donald Trump insultó a los países africanos, a Haití y El Salvador

Donald Trump insultó a los países africanos, a Haití y El Salvador

Enlace copiado

La polémica más reciente que protagoniza Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, alcanzó a países como El Salvador y Haití, desde donde salen cientos de inmigrantes todos los días hacia el país del Norte. De acuerdo con una publicación que hizo primero The Washington Post, y que luego corrió como pólvora por otros medios, Trump llamó a estas naciones emisoras de inmigrantes con un insulto directo.

“¿Por qué está viniendo aquí toda esa gente de esos países de mierda?”, preguntó Trump, de acuerdo con las fuentes que citaron el Post, CNN en Español y CBS News.

La ofensiva frase de Trump salió durante una reunión en la Casa Blanca con los legisladores de los dos partidos dominantes, el Republicano y el Demócrata.

El insulto con la palabra soez surgió cuando los asistentes a la reunión defendían beneficios migratorios como la lotería de visas o el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés). El Salvador tiene a la población más numerosa con TPS viviendo en Estados Unidos y la administración Trump canceló el programa para el país, tras 16 años de haberlo mantenido vigente.

Hay, al menos, 190,000 compatriotas acogidos a esa medida.

Según The Washington Post, CNN en Español y CBS News, cuando Trump dijo la ofensiva palabra se estaba refiriendo a los países africanos y a Haití, que también tienen connacionales beneficiados con el TPS y lotería de visas.

Peter Souza, el fotógrafo oficial de la Casa Blanca durante la gestión de Barack Obama, defendió a El Salvador en sus redes sociales. “Siempre creí que El Salvador es un gran país y definitivamente no un país de mierda”, en alusión a la presunta ofensa de Trump. Junto a esta frase, publicó una foto de Obama y su esposa Michelle durante una visita en El Salvador.

También Carlos Calleja, aspirante a ser candidato presidencial por ARENA, habló del tema. “Debemos sentirnos orgullosos de ser salvadoreños. Cada ofensa, venga de donde venga, debe fortalecernos y unificarnos como nación”, publicó en Twitter.

La Casa Blanca envió al Post y a los otros medios una respuesta atribuida a Raj Shah, portavoz de la institución. Pero esa respuesta no decía nada sobre el insulto de Trump hacia los países emisores de inmigrantes, sino que más bien defendía la inmigración selectiva, por méritos.

Lee también

Comentarios