Lo más visto

Más de Departamento 15

Donald Trump no es bienvenido en California, donde llega hoy a ver prototipos del muro fronterizo

San Diego, en la que Trump pasará poco más de tres horas, es la mayor ciudad fronteriza opuesta a la construcción del muro con México.  
Enlace copiado
Muchos salieron a protestar por la llegada de Trump.

Muchos salieron a protestar por la llegada de Trump.

Enlace copiado

 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, partió esta mañana (local) de Washington hacia la ciudad californiana de San Diego, donde le esperan protestas contra su visita, que tiene como punto central inspeccionar los prototipos para el muro que quiere construir en la frontera con México.


Trump tenía previsto aterrizar en el Air Force One en la base aérea de Miramar para desplazarse en helicóptero a la zona industrial fronteriza de Otay. Allí se levantan en terreno federal los ocho prototipos entre los que decidirá cuáles usa para levantar el muro que asegura que impedirá la entrada de inmigración ilegal y drogas.

Este es el primer viaje de Trump a California desde que fue investido hace 14 meses. El llamado "estado dorado", un bastión demócrata, es la mayor potencia económica del país y, con más de 39 millones, el estado más poblado. También es el que mayor población hispana tiene: unos 15 millones.


San Diego, en la que Trump pasará poco más de tres horas, es la mayor ciudad fronteriza opuesta a la construcción del muro.

"La visita de Trump no es bienvenida. La ciudad de San Diego tiene una postura oficial en rechazo de este muro y de unas políticas antiinmigrantes", dijo a dpa la concejal Georgette Gómez, que el año pasado impulsó la resolución aprobada contra el muro.

"Unas 30 ciudades fronterizas dicen que no queremos esas posturas", añadió.

Manifestantes contra el presidente y su muro tenían previsto congregarse desde horas antes de su llegada en la zona con acceso más cercana a los prototipos, que no son visibles desde el lado estadounidense de la frontera aunque sí desde el mexicano.

El lunes hubo ya dos protestas en la ciudad y para hoy se convocaron al menos cinco.
También en la zona de Otay, seguidores del presidente convocaron una concentración a favor de su visita y de la construcción del muro. La cercanía de esta concentración con otra contra Trump despierta temores de posibles enfrentamientos.

Tras visitar los prototipos, Trump tiene previsto pronunciar un discurso ante miembros de las Fuerzas Armadas en la base de Miramar antes de partir hacia Los Ángeles para asistir esta noche a un evento de recaudación de fondos en el que el cubierto cuesta entre 35.000 y 250.000.

Tags:

Lee también

Comentarios