Lo más visto

Más de Departamento 15

“Dreamers” deben preparar salida de EUA: Casa Blanca

El discurso público de la Casa Blanca difiere con un documento que envió de forma interna. La dinámica sería la misma que se usó para los haitianos con TPS, a los que les dio seis meses para salir del país.
Enlace copiado
Enlace copiado
Un documento enviado por la Casa Blanca al Congreso advierte a los jóvenes beneficiarios del programa DACA que deben de usar el tiempo “que les queda” para preparar su regreso a sus respectivos países de origen.

CUATRO DÍAS DESPUÉS DE DECIR QUE “AMA A LOS SOÑADORES”, TRUMP TERMINA CON DACA

El memorándum, obtenido y publicado de forma íntegra por CNN, dice que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) “urge” a los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés) “a usar el tiempo que les queda en sus autorizaciones de trabajo para prepararse y arreglar su salida de Estados Unidos”.

CLAVES PARA ENTENDER LOS DERECHOS ACTUALES DE LOS “SOÑADORES”

El DHS también sugiere que los “soñadores” busquen todos sus documentos de viaje, o se apresuren a inscribirse para otros beneficios migratorios en los que podrían ser “elegibles”.

La administración Trump anunció el martes la terminación del programa que el expresidente Barack Obama instaló por medio de una orden ejecutiva en 2012. La secretaria interina del DHS, Elaina Duke, dijo ese día en un comunicado de prensa que se había escogido la opción “menos dañina”. De esa forma, Trump pasó la responsabilidad al Congreso dándole seis meses para legislar una salida para DACA. Pero el documento interno dice que los “soñadores” deberían de estar haciendo maletas en ese tiempo.

OCHO DATOS CLAVE PARA ENTENDER POR QUÉ TRUMP DECIDIÓ ACABAR CON EL DACA

“Teníamos dos opciones: terminar el programa en un orden que protege a los beneficiarios en el corto plazo mientras trabajamos con el Congreso para aprobar una legislación; o permitir que el programa se terminara por completo y de inmediato. Escogimos la opción menos dañina”, acotó Duke en el comunicado hecho público el martes.

Sin embargo, el memorándum, de carácter privado, que fue filtrado por CNN, usa un lenguaje más duro y alarmante.

DEMÓCRATAS PIDEN VOTO INMEDIATO PARA PROTEGER A “DREAMERS”

“Somos una nación de leyes. DACA era un ejercicio de autoridad inconstitucional de la rama Ejecutiva. Solo el Congreso tiene la autoridad para aprobar legislaciones que provean beneficios migratorios a los individuos”, dice otra parte del documento, que fue dado a CNN por diferentes fuentes. La cadena afirmó que el DHS no negó la autenticidad del escrito y que la Casa Blanca no contestó a sus preguntas.

De acuerdo con los lineamientos hechos públicos por el gobierno central de Estados Unidos, un joven puede mantener su DACA y su respectivo permiso de trabajo hasta su expiración.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS, en inglés) ya no aceptará o procesará a personas que quieran ampararse por primera vez al DACA después del 5 de septiembre de 2017. Las emisiones vigentes del DACA y su respectivo permiso de trabajo que expiren entre el 5 de septiembre y el 5 de marzo de 2018 deben de ser presentados para renovación antes del 5 de octubre de 2017. Lo que significa que no habrá DACA más allá de 2019.

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, afirmó en conferencia de prensa el martes por la mañana que el mando de Trump había optado por la opción menos nociva para los 800,000 beneficiarios de DACA. Entre ellos, hay hasta 30,000 salvadoreños.

Más de 600,000 beneficiarios son de origen mexicano.

Martínez también sostuvo que los lineamientos del DHS no indican que se esté dando una deportación inmediata de ningún “soñador”.

Trump dijo en un mensaje en su Twitter el martes por la noche que si el Congreso no resuelve, él “revisará” el asunto en marzo de 2018. La dinámica de dar seis meses de “gracia”, pero con la advertencia –esta vez privada– de “preparen su salida del país”, es similar a la que dio el DHS para el TPS de Haití hace unos meses. A finales de mayo, y en una decisión sin precedentes, el entonces secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, anunció que extendería el TPS para Haití pero solo por seis meses. En este lapso, alrededor de 50,000 inmigrantes deben de estar arreglando su regreso a su país.
 

Lee también

Comentarios