“Dreamers” ya pueden renovar DACA

Defensores de los derechos de los inmigrantes urgieron a los beneficiados con el programa de la Acción Diferida que renueven su estatus si es que no lo hicieron cuando el programa fue eliminado.
Enlace copiado
Ap/LA PRENSA Incertidumbre.  Tras el anuncio de la administración Trump de poner fin a DACA, cientos de miles de jóvenes, en su mayoría universitarios y profesionales en formación, vieron amenazado su futuro en la nación norteamericana.

Ap/LA PRENSA Incertidumbre. Tras el anuncio de la administración Trump de poner fin a DACA, cientos de miles de jóvenes, en su mayoría universitarios y profesionales en formación, vieron amenazado su futuro en la nación norteamericana.

Enlace copiado

El gobierno de Donald Trump comenzó este fin de semana a permitir que ciertos jóvenes inmigrantes indocumentados renueven su protección bajo el programa Acción Diferida (DACA, en inglés), después de que un juez federal bloqueó la decisión del multimillonario de poner fin a dicho programa.

Unos 30,000 salvadoreños se encuentran entre la población que contaba con beneficios migratorios gracias al DACA, y cuyo futuro en EUA cayó en incertidumbre tras el anuncio de Trump de suspender definitivamente el programa.

  “Debemos tomar ventaja ya, buscar asesoría y hacerlo pronto. Estamos ganando al menos dos años”.
Dulce García, beneficiaria del DACA y activista

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, en inglés) emitieron un comunicado este sábado por la noche en que anunciaban la reanudación de la aceptación de solicitudes para DACA, aunque solo a aquellos que hubieran gozado ya de sus beneficios con anterioridad.

La medida se produce después de que el juez federal de California William Alsup emitió la semana pasada una orden judicial bloqueando la decisión del presidente Trump de poner fin al programa impulsado por su predecesor, Barack Obama, por el que concedió suspensión temporal a la deportación a cientos de miles de jóvenes conocidos como “soñadores”.

“Debido a una orden judicial federal, USCIS ha reanudado la aceptación de solicitudes para renovar la concesión de acción diferida en virtud de DACA”, dijo la agencia en el comunicado.

“Hasta nuevo aviso, y a menos que se indique lo contrario en esta guía, la política de DACA será operada en los términos vigentes antes de que se rescindiera el 5 de septiembre de 2017”, agregó.

  “Si no tienen menos de 180 días de validez en su permiso de trabajo podrán enviar la renovación”.
Fernando Romo,  asesor legal de ASOSAL

En su orden judicial, Alsup dijo que la medida de la administración Trump de rescindir DACA se hizo sin seguir los procedimientos legales adecuados, y que el gobierno federal tendría que “mantener el programa DACA a nivel nacional” mientras se resuelven los desafíos legales planteados sobre la materia. Trump consideró la decisión judicial como “injusta”, y sugirió que sería revocada por un tribunal superior.

“Simplemente muestra a todos cuán desmoralizador e injusto es nuestro sistema judicial cuando el lado opuesto en un caso (como DACA) siempre corre al noveno circuito y casi siempre gana antes de ser revertido por tribunales superiores”, escribió Trump en Twitter después de la orden.

La orden de Alsup fue en respuesta a una demanda presentada por el fiscal general de California, Xavier Becerra, y otros procuradores generales del estado.

Mientras tanto, el propio Trump solicitó al Congreso llegar a un acuerdo bipartidista para encontrar una solución permanente para los soñadores; sin embargo, esta semana saltó por los aires el principio de acuerdo alcanzado en el Senado tras meses de negociaciones, a causa de unas polémicas declaraciones del magnate, en las que menospreciaba duramente a varios países emisores de inmigrantes.

Defensores de los derechos de los inmigrantes urgieron a los beneficiados con el programa a que renueven su estatus si es que no lo hicieron cuando este fue eliminado.

“Por lo menos estamos ganando dos años, más de 15,000 jóvenes habían perdido la protección”, explicó Dulce García, soñadora y activista que demandó al Gobierno por acabar con DACA.

 

  ¿Qué es el DACA?
Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.
  ¿Qué es?
Es un programa implementado hace cinco años por el gobierno del expresidente Barack Obama, para beneficiar a jóvenes inmigrantes.

  ¿A quiénes beneficia?
A jóvenes que entraron ilegalmente a Estados Unidos siendo niños. Actualmente hay unos 750,000 beneficiarios.

  ¿Qué reciben?
Con DACA los beneficiarios reciben permisos de trabajo temporales, licencias de conducir y un número de seguridad social.

  ¿Por qué finalizó?
Al ser un programa del Ejecutivo, su continuidad depende del presidente. Donald Trump decidió terminarlo.

 

30,000
 salvadoreños están entre los beneficiarios del DACA. 800,000 personas de diferentes nacionalidades han sido protegidas por este programa, en su mayoría son estudiantes universitarios.

 $1,600
 millones habían ofrecido para protección fronteriza en un pacto migratorio forjado por un grupo bipartidista de senadores. El acuerdo incluía una manera de otorgar ciudadanía a los “dreamers”.

  San Salvador
  Candidato a diputado justifica ofensa
El candidato a diputado por Santa Ana del partido ARENA, Óscar Godoy, justificó el calificativo ofensivo que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, utilizó para referirse a emigrantes de El Salvador, Haití y otros países africanos la semana pasada. En su cuenta personal de Twitter, Godoy escribió: “Todo mundo afectado por las palabras de Trump. Mejor hay que releer 'El Asco' y las otras novelas de Horacio Castellanos Moya y saber cómo nos perciben algunos intelectuales...”.


 

Lee también

Comentarios

Newsletter