Lo más visto

Duplican detenciones de familias de ES en frontera de EUA

Las detenciones de familias de inmigrantes procedentes de El Salvador alcanzaron a duplicar ya todo el año fiscal 2015.
Enlace copiado
Flujos migratorios. El flujo migratorio está regresando a los niveles de 2014, luego de haber registrado una sensible baja en el año fiscal 2015.

Flujos migratorios. El flujo migratorio está regresando a los niveles de 2014, luego de haber registrado una sensible baja en el año fiscal 2015.

Duplican detenciones de familias de ES en frontera de EUA

Duplican detenciones de familias de ES en frontera de EUA

Enlace copiado
Con más de 2,000 familias detenidas en julio, El Salvador ha alcanzado a duplicar el total de aprehensiones registradas en la frontera en todo el año fiscal 2015, cuando se está a dos meses de que finalice el año fiscal 2016, según el último conteo del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, siglas en inglés).

Estados Unidos calcula sus estadísticas con base en el año fiscal, que va del 1.º de octubre al 30 de septiembre del siguiente año.

Entre esas 2,591 familias de compatriotas se cuenta la de una niña de cuatro años que fue rescatada por las autoridades de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. La pequeña resultó herida de bala mientras se transportaba en un tren por México junto a su madre.

Unos asaltantes detuvieron el ferrocarril para asaltar a los inmigrantes que viajaban sin documentos hacia la frontera. La menor fue trasladada a un hospital mexicano para retirarle la bala, pero no recibió ninguna otra atención médica ni antibióticos.

La madre de la niña relató a las autoridades fronterizas –según un comunicado del DHS– los horrores que vio en su camino como indocumentada. Dijo que los traficantes de personas las trataban como “equipaje, peor que a animales” y que vio cómo mujeres adolescentes eran forzadas a quedarse solas con hombres desconocidos como forma de castigo por no callarse.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha lanzado campañas de sensibilización y la embajada de Estados Unidos le respalda con la difusión de videos que muestran historias igual de desgarradoras que la de esta niña y su madre.

Pero eso no impide que mes a mes los números de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, siglas en inglés) aumenten.

Un total de 20,816 unidades familiares salvadoreñas (menores de 18 años con su madre o un adulto encargado) han sido aprehendidas a su llegada a la frontera desde octubre de 2015 hasta julio pasado, según DHS.

Con eso El Salvador –además de duplicar el número del periodo anterior– se coloca a la cabeza de la tabla de datos, por encima de Guatemala, con un amplio margen de 3,848 familias y unas 5,000 por sobre Honduras, en el tercer lugar. México –con un tratamiento distinto para sus inmigrantes– lleva 2,812.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, dijo esta semana que ha habido un “leve incremento” en la cifra de menores migrantes no acompañados detenidos en la frontera con respecto a 2015 y que “nunca estamos al nivel de las migraciones de 2014”.

Los datos estadounidenses muestran que se está a unos 2,000 niños de alcanzar la cifra de 2014, año de la crisis humanitaria de menores migrantes no acompañados que se agolparon en la frontera entre México y Estados Unidos y que colapsaron los albergues. Hasta el momento se registran 14,343 menores salvadoreños detenidos. En 2015 se registraron 9,389. En 2014 hubo 16,404.

Al ser cuestionado por LA PRENSA GRÁFICA con números de la CBP en mano, Martínez respondió que “tal vez se están comparando datos de 2015 con los de 2016” y que revisaría “los datos”. Los datos por los que se le cuestionó eran de 2014 y 2016, respectivamente.

“Si comparamos año con año estamos mucho más abajo de 2014, pero sí estamos más arriba de 2015”, insistió y argumentó que no se puede hacer proyecciones porque “en estos meses la migración disminuye por el tema del clima en la frontera”.

Tags:

  • estados unidos
  • mexico
  • frontera
  • menores migrantes
  • unidades familiares

Lee también

Comentarios