Lo más visto

Durbin: Diferencias en plan migratorio de Senado y Obama superables

Se espera que este martes el presidente Barack Obama hable en Las Vegas sobre los puntos que él considera debe contener la reforma migratoria.
Enlace copiado
Enlace copiado
El senador demócrata Dick Durbin, coautor de los principios bipartidistas para una reforma migratoria desvelados la víspera en el Senado, se mostró hoy convencido de que las diferencias entre su plan y el que el presidente estadounidense, Barack Obama, presentará este martes en Las Vegas son "superables".

La principal diferencia entre el plan elaborado por ocho senadores demócratas y republicanos para lograr una reforma migratoria antes de este verano boreal y la que persigue la Casa Blanca es el condicionamiento, en la iniciativa de los legisladores, de la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados a que se "verifique" que existe una mayor seguridad fronteriza.

Por el contrario, la propuesta de la Casa Blanca, que data de mayo de 2011 pero que Obama destacará hoy una vez más en su discurso en Nevada, no condiciona la obtención de la ciudadanía a la cuestión de la seguridad fronteriza, que su gobierno insiste ha elevado significativamente en los primeros cuatro años de mandato demócrata.

El diario "The Washington Post" asegura hoy que aunque Obama alabará la iniciativa de los senadores, no apoyará el condicionamiento a la ciudadanía para los indocumentados. Durbin sin embargo desestimó la importancia de esta diferencia. "Es una diferencia que podemos superar", aseguró Durbin en declaraciones a la cadena CNN pocas horas antes del discurso de Obama.

Según explicó, él y su colega demócrata Chuck Schumer, otro de los autores de la iniciativa bipartidista, conversaron la noche del domingo con Obama y la conclusión principal es que todos tienen "las mismas metas en mente".

"A la hora de la verdad, tenemos que conseguir una propuesta de ley bipartidista en el Senado y en la Cámara de Representantes para enviársela al presidente. Va a ser diferente que lo que yo o el presidente podríamos escribir, pero desde luego va a lograr el mismo objetivo, el asegurarnos que esos 11 millones de personas que viven en Estados Unidos tienen un camino a la legalización primero y a la ciudadanía después", subrayó.

Más que revelar nuevas ideas, se espera que Obama use su discurso de hoy en Las Vegas para aprovechar el impulso que se vive en esta materia y presionar una vez más por una reforma migratoria.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, calificó el mismo lunes la propuesta de los senadores como un "importante primer paso" y prometió el "trabajo" del mandatario con el Congreso en esta materia, sin decir sin embargo abiertamente si Obama apoyaría una propuesta de ley de este grupo o quiere presionar por una propia.

"The New York Times" afirma hoy, en base a fuentes de la Casa Blanca, que tras la iniciativa de los senadores, que se adelantaron conscientemente al discurso de Obama y que han fijado como fecha para lograr la reforma migratoria el verano boreal, el mandatario ha decidido "posponer", al menos por el momento, sus planes de presentar una propuesta de ley migratoria propia.

La secretaria de Estado saliente, Hillary Clinton, aseguró entretanto también este mismo martes que se puede esperar del discurso de Obama algunos puntos "específicos" en esta materia.

"El presidente pondrá algunos puntos concretos tras su compromiso con proporcionar un camino hacia la ciudadanía", dijo Clinton durante una charla desde Washington con estudiantes y periodistas de todo el mundo, incluidos varios latinoamericanos que le preguntaron por la reforma migratoria.

La jefa de la diplomacia norteamericana aseveró que Obama está "muy comprometido" con la reforma migratoria y que su gobierno hará "todo lo posible" para lograrla.

El de Las Vegas es el primer gran discurso centrado exclusivamente en inmigración que pronuncia Obama en casi dos años. El último fue en El Paso, Texas, en mayo de 2011, cuando calificó la reforma migratoria como un "imperativo económico".

Tags:

Lee también

Comentarios