Lo más visto

Más de Departamento 15

Departamento 15 ¿Te lo perdiste?

ES busca ley para el TPS que evite estar a merced de decisión en EUA

La embajadora Manes comentó que mientras pasan los años les resulta más difícil explicar por qué los compatriotas necesitan permanecer en Estados Unidos.
Enlace copiado
A la espera. El Departamento de Seguridad Nacional decidirá en enero de 2018 sobre el futuro de más de 190,000 inmigrantes de El Salvador que tienen TPS.

A la espera. El Departamento de Seguridad Nacional decidirá en enero de 2018 sobre el futuro de más de 190,000 inmigrantes de El Salvador que tienen TPS.

Enlace copiado

Por 16 años, los inmigrantes salvadoreños con Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) han estado sujetos a la “discrecionalidad” del Gobierno de turno en Estados Unidos. Es el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), parte del Ejecutivo, la institución que tiene la palabra final sobre un TPS, y el Gobierno de El Salvador consideran que la estabilidad de más de 190,000 compatriotas estaría a salvo si se logra cambiar el carácter temporal del programa hacia una legislación que sea permanente.

El Gobierno de Estados Unidos ha dado 11 prórrogas del programa que, por naturaleza, se otorga por medidas “estrictamente temporales” y por razones humanitarias. La más reciente de esas prórrogas la dio el expresidente Barack Obama, en 2016. En enero de 2018, el TPS de los salvadoreños estará sujeto a la decisión de los funcionarios que trabajan con Donald Trump.

“Cualquier margen de gracia que se pueda dar en enero de 2018 –cuando el DHS anuncie qué pasará con el TPS de El Salvador– se va a seguir usando para una legislación en el Congreso”. 
Hugo Martínez, canciller de El Salvador  

Es por eso, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, expresó ayer que con el tiempo que queda y con el que el DHS pueda dar de gracia en enero de 2018 se trabajará “agresivamente” en buscar una salida que sea permanente para los salvadoreños con TPS. “Si logramos la legislación (dentro del Congreso), eso ya va a quedar como una ley” que no estará a merced de lo que decida cada seis, 12 o 18 meses el Gobierno central.

Mientras los legisladores hallan una solución para los beneficiados con el TPS, el canciller Martínez aseguró ayer que instruyó a los consulados salvadoreños en EUA para “que identifiquen casos específicos, simbólicos, que se puedan ganar sin necesidad de una reforma legal y sin necesidad de hacer uso de la resolución de la Corte Suprema de EUA”. La resolución abre las puertas para que quienes viven en los distritos seis y nueve aspiren a un mejor estatus migratorio.

“Los beneficiarios deberían prepararse para el día que su estatus termine. El Gobierno de EUA no puede mantener un programa que va de fecha límite a fecha límite”. 
Elaine Duke, secretaria interina de Seguridad Nacional 

Además de eso, intentarán ampliar el servicio de asesoría para los migrantes.

El ministro de Relaciones Exteriores afirmó ayer que dentro del Congreso estadounidense hay más respaldo de parte del Partido Demócrata para los inmigrantes, por lo que pondrán especial esmero en reunir apoyo del Partido Republicano, el partido al que pertenece el presidente Trump.

“Cualquier margen de gracia que se pueda dar en enero de 2018 –cuando el DHS anuncie qué pasará con el TPS de El Salvador– se va a seguir usando para una legislación en el Congreso”, insistió ayer el canciller.

El Congreso tiene ya dos proyectos de ley para estudiar el futuro de los salvadoreños con TPS. La congresista demócrata Nydia Velázquez introdujo una propuesta que daría un camino a la ciudadanía de los inmigrantes con TPS que hayan vivido en Estados Unidos al menos por tres años.

“Tenemos que responder una cantidad de preguntas sobre si la situación ha cambiado en relación con lo que pasó en 2001 (terremotos) y cada año es más complicado decir que sí”. 
Jean Manes, embajadora de Estados Unidos en El Salvador

La segunda opción es la que propuso el congresista republicano Carlos Curbelo, que daría una residencia permanente a ciertos inmigrantes con TPS.

Sin una reforma integral, según Martínez, hasta el 20 % de los salvadoreños con TPS todavía puede aplicar a una situación migratoria estable.

Por su parte la embajadora estadounidense en el país, Jean Manes, dijo que su país está invirtiendo en El Salvador a fin de que se prepare para recibir a todas las personas que emigraron. “La razón por la que estamos invirtiendo tanto en esta región y, en especial en El Salvador, es para preparar a este país para recibir a su gente de vuelta”, comunicó.

Manes agregó: “Cada año tenemos que justificar por qué estamos extendiendo y renovando el TPS, y esa es una situación legal que tenemos que hacer adentro de nuestro Gobierno. Tenemos que responder una cantidad de preguntas sobre si la situación ha cambiado en relación con lo que pasó en 2001 y cada año es más complicado de decir que sí está relacionado con la situación de los terremotos de 2001”.

Soluciones a largo plazo para escapar de la “temporalidad”
 El TPS de Nicaragua ha sido cambiado para terminar en 2019. Pero los beneficiarios de ese país, los de Honduras y El Salvador podrían encontrar una solución permanente en la aprobación de una ley con camino a la ciudadanía o a la residencia.

Otra opción es agotar vías alternativas que no requieran una reforma legislativa. Una Corte de Apelaciones decidió hace meses que ciertos inmigrantes con TPS pueden pedir una residencia.

Lee también

Comentarios